Premios Pintura Sindrome de Down Reina SofíaLa Reina Doña Sofía ha entregado los premios del XXIII Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con síndrome de Down, una iniciativa de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), con el patrocinio de la Fundación Repsol, cuyo objetivo es favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte.

El acto, celebrado en la Sala ‘El Águila’ de Madrid, ha sido presidido por Su Majestad La Reina Doña Sofía y ha contado con la presencia de Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid; Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid; Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid; Luis Suárez de Lezo, vicepresidente primero de Fundación Repsol; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; y Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y patrono de honor de Down Madrid.

El jurado de este certamen, compuesto por Isabel de Armas, María Corral, Leandro Navarro, Soledad Lorenzo y Rafael Canogar, ha otorgado seis premios. En la categoría Óleo y Acrílico, los premiados han sido Rafael González Calderón (primer premio), Begoña Urtasun Martínez-Fresneda (segundo premio) y Luis Giménez Villanueva (tercer premio). En la categoría Otras Técnicas, los premiados fueron Miguel Ángel Suesta Bravo (primer premio), José Ignacio Álvarez Sanz (segundo premio) y Alba Caaveiro Miragaya (tercer premio).

Premios Pintura Sindrome de Down -  Reina SofíaEl acto se ha inaugurado con las palabras de Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid, quien ha transmitido su felicitación a los participantes: “Enhorabuena por vuestro esfuerzo, por el talento que desplegáis en cada una de vuestras obras, por estos 116 trozos de emociones que habéis pintado con acertada técnica y mucha ilusión”.

Por su parte, Luis Suárez de Lezo, vicepresidente primero de Fundación Repsol, ha afirmado que una iniciativa como ésta es una oportunidad que “permite dar a conocer el talento y acercar al gran público las obras de estos artistas”. Éste es el tercer año que la Fundación Repsol colabora con Arte Down: “nuestra fundación tiene como compromiso la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y su plena inclusón”, ha indicado Suarez de Lezo. El vicepresidente también ha destacado la apuesta de su compañía por la diversidad: “en Repsol creemos en una sociedad diversa, que no establezca límites sino que aplique el principio de igualdad de oportunidades”.

Miguel Zugaza ha centrado su intervención en la idea del arte como “herramienta de inclusión”. El director del Museo Nacional del Prado ha afirmado que con estos premios se celebra la libertad creativa: “una forma de representar el mundo desde la genética del artista y de reinterpretar las obras del pasado a través de la subjetividad de cada individuo”. El Museo del Prado colabora con Down Madrid desde 2012 y, tras este tiempo juntos, Zugaza reconoce que la cualidad insigne de estos artistas con síndrome de Down es la sinceridad: “la sinceridad con la que estos artistas se enfrentan al ejercicio de la pintura les diferencia de los artistas profesionales, la naturalidad se convierte en algo emocionante”.

Un año más, la Comunidad de Madrid colabora con este concurso y cede la Sala ‘El Águila’ en la que, además de celebrarse este acto, las obras de los artistas han permanecido expuestas desde el pasado 8 de junio hasta la entrega de premios.

Este certamen se enmarca dentro del Proyecto Arte Down de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Arte Down es una ventana abierta al mundo para los artistas con síndrome de Down cuyo objetivo es divulgar sus capacidades, mostrar la originalidad y belleza de sus obras y fomentar la inclusión social y laboral de estas personas a través del arte.

El concurso, que se celebra desde 1993, es una muestra más de cómo la creación artística es una excelente herramienta que promueve la autoestima y la integración social: el artista se enriquece a partir de su propia creación y regala a la sociedad la visión del mundo que le rodea.

Además, Arte Down fomenta el conocimiento de estas obras de arte, promueve su inclusión en grandes espacios y eventos culturales, organiza concursos y exposiciones y ofrece clases de pintura y visitas culturales, entre otras actividades.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura inclusiva y el deporte adaptado, promoviendo actividades que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.

Imágenes:
Foto1: La Reina Doña Sofía, junto a los premiados en el XXIII Concurso Internacional de Pintura para personas con síndrome de Down.
Foto2: De izquierda a derecha, Carmen Fernández-Miranda, presidenta de Honor de Down Madrid; María Luisa Martínez-Fresneda, directora de Arte Down; Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol; la Reina Doña Sofía; Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid; y Trinidad López, esposa de Vicente del Bosque.

Artículo anteriorEl presidente de Unicaja, Braulio Medel, desvela su sueldo: 570.000 euros anuales
Artículo siguienteLas pinturas italianas barrocas en las colecciones españolas, objetivo de la Cátedra del Prado 2015