UIMP Medel LOGOPRESSBraulio Medel ha afirmado tener un sueldo que ronda los 570.000 euros anuales como presidente de Unicaja durante una conferencia bajo el título “La nueva realidad bancaria” que ha tenido lugar en la Universidad Menéndez Pelayo (Palacio de la Magdalena, Santander) en el curso “El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis” organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio del BBVA.

Braulio Medel, actual presidente de Unicaja, ha reconocido tener una asignación salarial de unos 570.000€, que afirma está publicado en la memoria anual de la entidad. Este dato ha sorprendido a los periodistas presentes, quienes apuntaban a un cierto oscurantismo entorno a la cantidad que recibía de la entidad bancaría al no poder encontrarla publicada de forma individualizada.

El presidente de Unicaja ha expresado su sorpresa ante el revuelo que han causado las “clausulas suelo” ya que, bajo su punto de vista, son simples “contratos con un tipo mínimo fijo y a partir de ahí variable” de fácil comprensión para el cliente. Asimismo, ha incidido en el daño que produce a Unicaja el tener que recurrir a modelos externos para determinar la APR (Tasa porcentual anual, por sus siglas en inglés) puesto que la aplicación de estos criterios estándar implica una asignación de capital un 60% mayor al otorgar un crédito a una pyme que una entidad que aplique modelo interno de APR.

La salida a bolsa de Unicaja dependerá principalmente de la evolución de los mercados. Braulio Medel ha negado la existencia de un calendario fijo que se pretenda seguir. “El propósito existe, pero a nadie se le ocurre salir a los mercados si el momento no es favorable” ha afirmado el presidente de Unicaja.

Para concluir, Medel ha repasado el panorama de la banca español, destacando que sólo el 0.1% del sector sigue siendo cajas de ahorros, 11.5% es público, 5% corresponde a cooperativas de crédito y el 83,4% restante es banca privada.

Borja Fernández Burgueño (Santander)
Fotos: LOGOPRESS

Artículo anteriorCarlos Manuel Sánchez, Antonio Lorenzo y Jesús Hidalgo, ganadores del Premio de Periodismo Accenture
Artículo siguienteLa Reina Doña Sofía entrega los premios del XXIII Concurso de Pintura para personas con síndrome de Down