lideresEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, participó en la XIII edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos y aprovechó para cenar con medio centenar de esos jóvenes, que le trasladaron sus dudas e inquietudes acerca de la situación de la educación en el mundo.

Wert les recordó que “la educación es la verdadera riqueza de las naciones. La base educativa -y con ella todo el conjunto de oportunidades que se asocian- son ingredientes esenciales para la creación del empleo, el crecimiento, la inclusión social y la igualdad”. “Todo eso define qué peldaño ocupa una sociedad en el mundo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte alabó el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, del que dijo que “al igual que el programa Erasmus, ha contribuido a crear un embrión de ciudadanía europea y a fortalecer su identidad”.

Por eso, les recordó que son “un papel esencial en los tiempos que corren” ya que tienen “la tarea de liderar una etapa en la que los países tienen que hacer más con menos”. “Vuestro papel pasa por elevar el nivel de nuestros sistemas y utilizar los recursos de manera más eficiente. Pero en ese movimiento que os toca liderar, os pido que no perdáis de vista la importancia de la educación”, les dijo el ministro.

lideres (2)José Ignacio Wert analizó con los jóvenes participantes en esta edición del Programa la situación actual de la educación tomando como referencia los últimos resultados de las pruebas internacionales. “Hay que ser honrados y reconocer que en las comparativas internacionales, toda nuestra comunidad -incluida España- tiene que mejorar mucho. De 61 países que participan en PISA, los países de nuestro espacio tienen una situación de mejora muy grande”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte terminó animando a todos los participantes “a seguir apostando por nuestra lengua y defendiendo su riqueza: el español tiene ya 500 millones de hablantes, se extiende por más de 20 países, es la segunda lengua de comunicación en el mundo, y por supuesto, es un extraordinario instrumento de cultura”.

Artículo anteriorUn puente medieval, una ermita y un palacio nuevos monumentos en peligro de ruina
Artículo siguienteAbre Millesime Madrid 2015, el circo de los sabores