publicidad

Un puente medieval, una ermita y un palacio nuevos monumentos en peligro de ruina

15 junio, 2015 | Por | Categoría: Estilo de vivir, Reportajes, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PalacioLa Asociación Hispania Nostra ha incluido tres nuevos monumentos de la provincia de León en su Lista Roja del Patrimonio por el riesgo de derrumbe que presentan. Con ellos, Castilla y León suma ya 233 monumentos en riesgo, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma con más monumentos en la citada Lista. Son los siguientes:

Casona palacio de los Allende

En 1990, cuando las aguas del pantano de Riaño estaban a punto de inundar Burón, la casona palacio de los Allende fue desmontada y sus piedras numeradas. Fue incluido en el programa Arquimilenios II para su reconstrucción pero nunca se llevó a cabo. También su reconstrucción estaba contemplada en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León, para convertirlo en centro de interpretación del Parque. Ningún compromiso se ha cumplido y aún sigue desmontado, con sus piedras sin la protección y conservación adecuadas, desparramadas y sufriendo un continuo expolio.

Hay que remontarse a los inicios del siglo XX para encontrar el origen de esta casona palacio, edificada en Burón (León) como residencia de verano por don Tomas de Allende y Alonso, a estilo de los palacios indianos. Se inspiró también en el cercano palacio de los Gómez de Caso, del siglo XVII. Allende era un buronés que marchó, con las madreñas puestas, a trabajar a Bilbao. Por tesón, matrimonio y buen hacer, llegó a diputado en Cortes y senador por León y Soria, a ser propietario de varias empresas dedicadas a la industria del carbón, así como accionista y presidente de bancos y de compañías ferroviarias.

ErmitaLevantó una de las mayores fortunas de la España de principios del siglo XX, destacando por sus actividades filantrópicas. En 1917 inauguró su palacio de Burón, cuyo arquitecto pudo ser Leonardo Rucabado o Severino Achúcarro, pues los dos trabajaron para Allende. En 1973, el palacio sufrió un incendio que lo deja seriamente dañado, salvándose su fachada.

Ermita de san Roque de La Mata de la Riba

La ermita de San Roque (siglo XVI) está situada en el casco urbano de La Mata de la Riba, pequeño pueblo leonés en la montaña de Boñar, integrado con otras siete pedanías en el ayuntamiento de Vegaquemada. Se encuentra junto al antiguo Camino de Santiago, ramal de la montaña que utilizaban muchos peregrinos. Es una de las ermitas típicas que jalonaban el Camino por la montaña leonesa. Se encuentra en un estado de ruina avanzada. No tiene cubierta y sólo se conservan las paredes, un arco central y la pequeña espadaña. Está rodeada de zarzas y de escombros por lo que no es posible acceder a su interior.

Puente medieval de Pedrosa del Rey

PuenteSumergido bajo las aguas del embalse de Riaño, conserva buena parte de su estructura, y es visible cuando bajan las aguas en los años de sequía. Sus piedras sufren degradación progresiva por la acción del agua bajo la que se encuentra sumergido. Víctima de robo de sillares y de vandalismo. Se trata de uno de los pocos puentes y con más historia que existen en la montaña oriental leonesa.

Su origen romano se muestra en muchas de sus labras, reutilizadas desde entonces en las diversas restauraciones que se han llevado a cabo desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Así, aparecen enigmáticas marcas en algunos de sus sillares, a saber: cruces, letras y números romanos. El puente fue reconstruido en la Edad Media y en el reinado de los Reyes Católicos, vuelto a reparar en 1720 y 1735 a la vez que el de Siero con ayuda de todos los concejos de la comarca. En 1914 se repararon los muretes de piedra o pretiles.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad