publicidad

Matadero Madrid, finalista del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

15 junio, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Matadero Madrid entrada Matadero  LegazpiEste espacio municipal se ha situado entre los cinco finalistas del premio en la categoría de Intervención en el patrimonio construido entre 200 proyectos de 25 países.

El premio está organizado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en el marco de la II Bienal Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico.

El jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo a la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta y a la casa E/C House, en Portugal.

Matadero Madrid ha sido seleccionado entre los 5 finalistas al Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría Intervención en el patrimonio construido, que distingue todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial. En esta edición, se presentaron cerca de 200 proyectos de 25 países, frente a los 8 países de procedencia de la anterior cita, lo que ratifica el carácter internacional del certamen.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, es un certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación. La convocatoria tiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.

Matadero Madrid - AéreaMATADERO_03La arquitectura Matadero
Matadero Madrid se ha convertido en pocos años en uno de los paisajes característicos de Madrid. Asentado sobre el conjunto de pabellones proyectados por Luis Bellido a principios del siglo XX como matadero y mercado de ganados, este centro de apoyo a la creación contemporánea concentra junto a Madrid Río un puñado de intervenciones ejemplares de lo que ha dado en denominarse nueva arquitectura madrileña.

Desde 2005, fecha en que se le otorga uso cultural al recinto, bajo la dirección del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se inician las nuevas actuaciones arquitectónicas que tienen como premisa fundamental la preservación de la envolvente de las naves. Sin entrar en contradicción con lo anterior, el centro se convierte en campo de experimentación arquitectónica, con la reversibilidad de las actuaciones como línea maestra, haciendo posible que los edificios puedan ser devueltos a su estado original.

Las intervenciones mantienen expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que alojan. Para ello, se ha buscado el equilibrio entre el respeto máximo al espacio, y una dotación específica, que lo distinga, a través del uso limitado de materiales industriales directos y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que pueda albergar.

Matadero Madrid - Cineteca. Churtichaga arquitectosCada una de las naves ha sido rehabilitada, respetando estos principios, por diferentes estudios de arquitectos, todos ellos con una trayectoria relativamente corta, pero marcadamente audaz y todos ellos también con un fuerte vínculo con la ciudad de Madrid. De ahí la diversidad y riqueza de cada uno de los interiores.

Del éxito de la apuesta arquitectónica hablan los premios recibidos, como el Mies van der Rohe a la arquitectura emergente, los FAD 2012 o los COAM 2012, 2013 y 2014 y ahora finalista en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Con más de 65.000 metros cuadrados abiertos paulatinamente al público desde 2007, Matadero Madrid se define en su plan director como una gran laboratorio de creación contemporánea e interdisciplinar muy vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea.
Arquitectos
En tanto que reconocimiento al conjunto de la reforma del antiguo matadero municipal, éste es un honor compartido por 15 arquitectos o estudios de arquitectura:

• Arturo Franco / Fabrice Van Teeslar + Diego Castellanos: Rehabilitación de las naves de Intermediae y Vestíbulos + El Taller y Oficina de Coordinación.
• José Antonio García Roldán: Rehabilitación del pabellón de la Central de Diseño.
• Emilio Esteras, Justo Benito, en colaboración Mario Gas y Jean Guy Lescat: Rehabilitación de las Naves del Español.
• José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra Salcedo: Rehabilitación Cineteca.
• Alejandro Virseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán: Rehabilitación de la Nave 16.
• Antón García Abril: Rehabilitación de las naves de Casa del Lector y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
• Francisco Burgos y Ginés Garrido: Edificio central de instalaciones + urbanización de la Plaza Matadero.
• Andrés Jaque Arquitectos: Construcción de Escaravox. Mobiliario y escenografía de uso público en Plaza Matadero.
• Horacio Fernández del Castillo: Trabajos en proceso del acceso por Legazpi.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad