- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca del Estado en Ceuta, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, promovida por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Subdirección General de Obras, ha recibido el pasado 12 de junio el II Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA (Agrupación de arquitectos para la defensa e intervención del patrimonio arquitectónico) fallado en Barcelona. Los 5 proyectos ganadores y los 14 proyectos finalistas han sido seleccionados de entre casi 200 obras presentadas procedentes de 25 países diferentes, que optaban a las cuatro categorías del certamen.

Diseñada por el conocido estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta ha sido distinguida por el Jurado por ser “una intervención capaz de poner en valor el patrimonio, estableciendo una perfecta convivencia con un programa público contemporáneo, y por construir un nuevo lugar donde la dualidad interior-exterior se mantiene en el tiempo”. La Biblioteca comparte ex aequo el Premio en la categoría de Intervención en el Patrimonio construido con el proyecto E/C house, del estudio SAMI-arquitectos, formado por Inés Vieira da Silva y Miguel Vieira (Portugal).

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta ya obtuvo anteriormente el premio internacional Obras CEMEX en la categoría Industrial/Institucional, en México a finales de 2013; y el premio Luis M. Mansilla 2014, en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) es un certamen bienal organizado con el soporte del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico con el fin de distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.