- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Gigante de Alzo se estrenará en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mézière

????????????????????????????????????

El Gigante de Alzo es un proyecto de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, y el Topic, que cuentan con la colaboración en la producción del Teatro Barakaldo, y que se llevará a escena en forma de ópera infantil. Las marionetas creadas para la obra fueron diseñadas por el artista vasco Néstor Basterretxea, el libreto ha sido escrito por Koldo Izagirre, la música compuesta por David Azurza, la dirección teatral es del mexicano Emmanuel Márquez y el diseño de iluminación de Xabier Lozano.

La obra, que ha contado con la colaboración artística de La Enananaranja, el Orfeón Txiki, Tomás Ruti (Violín), Lusi San Sebastián (clarinete), Rakel Rivera (flauta), Iraide Ansorena (percusión) y Aitor Furundarena (acordeón), está inspirada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el Gigante de Alzo, un hombre aquejado de gigantismo que fue muy popular en Europa a mediados del siglo XIX. La educación en valores y el respeto a la diversidad junto con la recuperación del legado cultural son algunas de las claves de la representación.

Tras su estreno internacional el 26 de septiembre de 2015 en el prestigioso festival de Charleville-Mézières, referente mundial en el arte de los títeres, la obra se presentará oficialmente en San Sebastián en 2016, dentro del programa cultural de DSS2016EU, y dará así inicio a una gira internacional que hará también paradas en el País Vasco.

La obra

Esta ópera infantil para títeres, coro infantil, solistas y pequeña formación instrumental está basada en el canto coral y la narrativa oral vasca, con aportaciones plásticas y escénicas contemporáneas, incorporando el arte de la marioneta que históricamente ha maridado tan bien con la música, con ejemplos significativos como las óperas barrocas escritas para títeres por Joseph Haydn o Henry Pourcell, las innumerables adaptaciones para títeres de óperas como La Flauta mágica, Hansel y Gretel, etc., o los espectáculos populares tradicionales que hoy día podemos encontrar en Asía o África.

El primer paso del proyecto fue la publicación de un disco compacto de la ópera, que se ofreció el 4 de enero de 2013 mediante conciertos, en el Museo San Telmo. En enero de 2014 se inició la preproducción de la obra y, en particular, la construcción de las marionetas.

Historia

La obra toma como punto de partida e hilo narrativo la vida y andanzas del mítico personaje guipuzcoano Miguel Joaquín Eleizegi Arteaga (Alzo, 1818-1961). Al cumplir los 20 años, enfermó de un mal desconocido y comenzó a crecer desmesuradamente. Llegó a medir 2,42 metros y pesar 203 kilos.

Fue muy popular en su época; se le exhibió por media Europa, y fue recibido, entre otros, por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia o la Reina Victoria de Inglaterra.

Quienes le conocieron resaltaban su carácter afable y bonachón, pero también la tristeza que emanaba de él y, sobre todo, su soledad. En algunos de sus escritos llegó a autocalificarse como “engendro de la naturaleza”.

Tras su muerte, su recuerdo ha perdurado en el País Vasco, donde su pueblo natal aparece siempre asociado a la figura del Gigante. Murió el 20 de noviembre de 1861 a los 43 años; fue enterrado en el cementerio de Alzo, pero el esqueleto del Gigante fue robado y se cree que se encuentra en algún museo de Inglaterra.

Montaje en México

Además del montaje realizado en Tolosa, El Gigante de Alzo se representará también en Ciudad de México, y hará temporada en el Teatro Isabela Corona y girará por países latinoamericanos. Ambas puestas en escena serán autónomas y contarán con elencos propios.