publicidad

Asamblea General de la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC)

11 junio, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

eunic (1)El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha inaugurado en el Instituto Cervantes la Asamblea General de la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) a la que han asistido más de 60 altos responsables de institutos culturales de los 27 estados miembros de la UE.

Durante la reunión, el ministro ha destacado la importancia que la cultura europea tiene como elemento de referencia de la identidad europea y ha señalado que “es muy difícil construir una identidad europea si no se parte de la existencia de una base cultural común que reúna la riqueza y diversidad no sólo de las culturas nacionales, sino también las regionales y locales”. Citando al poeta inglés T.S. Eliot, Wert ha insistido en lo difícil que es “entender Europa sin la contribución que las diferentes culturas nacionales y europeas han tenido unas sobre otras”.

Igualmente ha indicado el importante papel que desempeña EUNIC en el fortalecimiento del ideal europeo a través de la cultura “en estos momentos en los que en algunos países europeos los movimientos populistas de uno y otro signo crean dudas e incertidumbres”.

El Instituto Cervantes acoge la Asamblea General de EUNIC, la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, una cumbre que por primera vez se celebra en España y que han inaugurado el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha en la que participan, además, el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Más de 60 altos responsables de los institutos culturales de los 27 países de la UE se han dado cita en la sede central del Instituto Cervantes con un objetivo primordial: fortalecer EUNIC para convertir esta red en el socio cultural por antonomasia de las instituciones europeas.

Creado en el año 2006, EUNIC (European Union National Institutes for Culture) cuenta actualmente con un total de 33 miembros, entre ellos el British Council (Reino Unido), Institut Français y Fondation Alliance Française (Francia), Goethe-Institut (Alemania), Camoes Institute (Portugal), Societa Dante Alighieri (Italia) o Swedish Institute (Suecia). Malta, el último país de la UE que quedaba por integrarse en la red, lo hará en esta cumbre anual (a través del Arts Council Malta). El Instituto Cervantes es uno de los miembros fundadores.

EunicA este respecto, José Ignacio Wert ha destacado el “pleno respaldo” que los Ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores han prestado durante estos nueve años al Instituto Cervantes en su apuesta por EUNIC. Mañana viernes la Asamblea General elegirá como presidente a Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Cervantes, “un aval importante y una demostración palmaria de la importancia que concede España” al empeño de EUNIC por reforzar su protagonismo en la agenda cultural europea.

En un discurso pronunciado en inglés y en español, el ministro ha reiterado la importancia de la cultura común europea como elemento de referencia de nuestra identidad. Frente a “las dudas de los movimientos populistas”, Wert ha propugnado la cooperación entre las instituciones culturales al servicio del fortalecimiento de la idea de Europa.

Un papel “crucial y urgente”

Por su parte, el director del Instituto Cervantes cree que los institutos de cultura de la UE están llamados a desempeñar “un papel crucial” en Europa. Una tarea que además es “urgente”, ha dicho García de la Concha, “por la inestabilidad de los últimos años en las fronteras del sur y el este de la Unión Europea y por la creciente conciencia de necesidad de complementar la tradicional acción política gubernamental con iniciativas de diplomacia pública que faciliten la aproximación entre sociedades a través del arte y de la cultura, así como que contribuyan a incrementar la seguridad general”.

La colaboración de EUNIC con las instituciones europeas en el ámbito de la cultura “no es una mera opción, entre otras, que se le presenta ahora a EUNIC”, sino una de las grandes orientaciones “que ahora toca llevar a la práctica”. El director del Cervantes ha manifestado el deseo de que la red de institutos culturales “siga avanzando y fortaleciéndose” y que esté “a la altura de sus ambiciones y de las expectativas que genera”.

La Asamblea General continúa durante toda la jornada. A las 20 horas intervendrán (acto abierto a los medios informativos) el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; la presidenta de EUNIC, la sueca Annika Rembe; y el responsable de Asuntos Globales de la red, Diego Marani.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad