publicidad

El Rey hace un llamamiento a proteger la cultura en la entrega del Premio Príncipe de Viana

10 junio, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Don Felipe hizo entrega a Ramón Andrés principe_viana_premio_reyes_20150610_04 del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015. El Rey, en su discurso, hizo un llamamiento para proteger la cultura. “Debemos consolidar la cultura como un elemento esencial de nuestra vida en común. Debemos valorarla y cuidarla en todos sus aspectos, desde la educación más temprana, hasta su consideración social más amplia y rotunda; desde la investigación histórica o técnica, hasta el fomento de la sensibilidad artística y la potenciación de nuevos ámbitos con facilidades para su propagación e integración. La cultura resalta en nosotros los aspectos más nobles y elevados del ser humano y nos ayuda a crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad, potenciando el disfrute y el afán creativo, y arraigando además valores universales como la solidaridad, el respeto, la libertad y la paz”, manifestó Don Felipe.

Asimismo, el Rey felicitó al galardonado y recordó los méritos que le han hecho acreedor al premio. “Este año, el Premio “Príncipe de Viana de la Cultura” ha recaído en un autor pamplonés en el que destacan su sabiduría y, a la vez, su modestia personal; un hombre de quien se ha dicho que conjuga, con natural prestancia, las ciencias, las letras y las artes; que atesora saberes bien diversos que explica en su obra con acierto y claridad, y que goza con su personal exposición en la que las ideas y los datos se mezclan para penetrar, “con precisión quirúrgica”, en la complejidad de la vida real. Ramón Andrés —nuestro premiado— es un ensayista comprometido con su trabajo que, como fruto de su curiosidad infinita, ofrece con exquisitez y erudición un refinado humanismo y una mirada universal”, manifestó.

Antes de concluir, Don Felipe expresó su satisfacción por visitar la Comunidad Foral: “Siempre que venimos a Navarra apreciamos la vitalidad de esta Comunidad, el arraigo de su historia, cultura y tradiciones en la realidad actual; así como el impulso colectivo por alcanzar metas nuevas y más altas en educación, en investigación, en bienestar social, en defensa del medio ambiente y, en definitiva, en desarrollo y progreso. De este modo, Navarra contribuye a la mayor prosperidad del conjunto de España y mantiene igualmente su solidaridad tan característica con otros países y sociedades menos favorecidas”. “La Reina y yo nos sentimos muy honrados y agradecidos por compartir durante tantos años, y en este lugar tan emblemático de Leyre, la fiesta de la cultura de esta tierra, símbolo del futuro de esperanza e ilusión que todos deseamos para Navarra y para toda España”, agregó.

Los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta en funciones de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert; el presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Carmen Alba; el alcalde en funciones de Yesa, Roberto Martínez Luyando; el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, y el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, entre otras personalidades.

Una vez finalizada la ceremonia de entrega del premio, los Reyes rindieron el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra en la iglesia del Monasterio, en el que Don Felipe y Doña Letizia depositaron una corona de flores en el sepulcro de la Reyes de Navarra.

El Gobierno de Navarra concede, desde 1990, el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura y son una referencia en el quehacer creativo en artes plásticas, música, literatura o ciencia. Desde 1993 y de forma ininterrumpida, el premio ha sido entregado por Don Felipe, y desde 2004, año de su matrimonio, acompañado por Doña Letizia. La dotación del galardón es de 25.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura.

En esta edición, el premio distingue al literato y musicólo Ramón Andrés González-Cobo, en reconocimiento a su importante trayectoria y su ingente labor en diversos campos de la cultura.

Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana

Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Vivió en la capital navarra hasta su adolescencia, cuando la familia se trasladó a Barcelona. Destaca por su importante actividad en diversos campos de la cultura, la promoción y edición de colecciones, libros y revistas, su faceta como cantante y musicólogo, así como la elaboración de libros sobre ensayo, poesía y la traducción de obras de diversos autores. En lo que se refiere a su labor como impulsor de la cultura, cabe mencionar su condición de promotor de colecciones de Pamiela y co-fundador de la Revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, en la cual intervinieron los más destacados nombres de la cultura europea (Agamben, Starobinski, Cacciari, Deleuze, Ricoeur, Badiou, etc.). De igual modo, coordinó un número de la revista Pasajes —editada por el Gobierno de Navarra en los años 80— dedicado a la melancolía. Más recientemente, entre 2004 y 2007, Ramón Andrés ejerció de coordinador de la revista musical Goldberg, dedicada a la música antigua y editada en Navarra, colaborando, además, entre otras, en las revistas Humanitas, ínsula, Nexus, Scherzo y Sonograma, y en los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Mundo.

En su faceta musical, desarrolló una importante actividad como cantante entre 1974 y 1983, años en que cultivó, con instrumentos antiguos, el repertorio medieval y renacentista. En ese periodo, y entre otras muchas actuaciones en España y varios países europeos, actuó en 1977 en Estella, Sangüesa y Tudela. En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en Barcelona, donde impartieron cursos músicos como Bob van Asperen, Hopkinson Smith y Glen Wilson, y ha dirigido obras musicales de carácter divulgativo.

Ramón Andrés ha publicado también un buen número de libros. Así, en el campo de la historia y la reflexión sobre la música cabe destacar el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995-2001), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005, por el que obtuvo al año siguiente el Premio Ciudad de Barcelona), o W. A. Mozart (varias ediciones: la última en 2006).

Al margen de sus estudios sobre la música, Ramón Andrés es autor de otros ensayos, como Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca, publicado en dos volúmenes en 1994, y de varios libros de poemas: Imagen de mudanza (1987), La línea de las cosas (1994, Premio Hiperión-Ciudad de Córdoba), y La amplitud del límite (2000). Finalmente, cabe indicar que el premiado ha trabajado también en la edición de varios libros de autores clásicos de la literatura y el pensamiento, y en la traducción de autores de diverso género.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad