publicidad

Un simposio analiza en el Museo Reina Sofía el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural

09 junio, 2015 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

R SofíaEl Museo Reina Sofía albergará, durante los próximos días 15, 16 y 17 de junio, el simposio Medio ambiente en museos. Tecnologías sostenibles para la preservación de colecciones de arte contemporáneo, en el que está programado una serie de conferencias, entre las que cobra especial relevancia el análisis del impacto del cambio climático en los bienes culturales.

Organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía con la colaboración de la Fundación Museo Reina Sofía e Illy caffè, el simposio contará con la opinión interdisciplinar de expertos españoles e internacionales, entre los que se encuentran químicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores y restauradores.

Las conferencias tratarán sobre los nuevos sistemas aplicados a la conservación de bienes culturales que pretenden formar parte de los llamados “museos verdes”, en los que el diseño arquitectónico de edificios, en base a criterios de sostenibilidad y eficacia, se plantea como una necesidad para la conservación del patrimonio que custodian.

En este contexto, destaca la presentación del proyecto europeo Climate for Culture que realizará la prestigiosa científica Johanna Leissner. El objetivo del proyecto, que este año llega a su fin, es investigar el daño potencial del cambio climático en el Patrimonio Cultural europeo, particularmente en lo que se refiere a sus edificios históricos y su contenido.

Asimismo, está prevista una conferencia del acreditado investigador científico Shin Maekawa, quien dirige los trabajos de monitorización y análisis medioambiental de proyectos internacionales de gestión ambiental del Getty Institute, y ha participado en estudios medioambientales relacionados con la Gran Esfinge y la tumba de la reina Nefertiti, así como en la fabricación de las vitrinas de anoxia de los Faraones en Egipto; los frescos budistas de las grutas de Mogao en la ruta de la seda en China; el yacimiento maya de Copan en Honduras o el Parque cultural de Chaco Cañon en Nuevo Méjico.

Igualmente, se contará con importantes investigadores de diferentes universidades españolas, centros de conservación y museos nacionales, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. La codirección del curso está a cargo de Nieves Valentín, responsable del Departamento de Biodeterioro del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y de Carmen Muro, responsable del laboratorio de Química del Museo Reina Sofía.

Durante estos días está previsto que el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía reúna a más de un centenar de asistentes venidos de numerosas instituciones culturales (universidades, museos, etc.) para darles a conocer los resultados y los avances obtenidos en los más recientes proyectos de investigación sobre medio ambiente y las estrategias sostenibles más eficaces para prevenir el deterioro de los bienes culturales.

Más información…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad