publicidad

Lassalle defiende en el Congreso la gestión cultural del Gobierno

09 junio, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

comparecencia1 - copiaEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comparecido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar los proyectos previstos en el Plan Operativo Anual 2014 como elemento esencial de la Planificación estratégica que la Secretaría de Estado de Cultura ha elaborado para esta legislatura.

“Lo peor en términos presupuestarios ha pasado y por primera vez en esta legislatura, comienza una reactivación del apoyo público a la cultura con un incremento en su balance, como quedó plasmado en el ascenso de un 4,3% en los presupuestos del Estado para la Cultura en 2015 respecto a los de 2014.

El año 2014 ha sido el tercero en el que la Secretaría de Estado de Cultura ha adecuado su actividad al Plan Estratégico General para el periodo 2012-2015 y su Plan Operativo Anual ha sido elaborado con la participación y la colaboración de todos y cada uno de los responsables de los proyectos que lo componen”. Este es el balance, según Lasalle:

Transcurridos estos tres años, puedo afirmarles que la planificación estratégica se ha consolidado como método de gestión en el conjunto de la Secretaría de Estado de Cultura. Por todo ello, y como señala este Informe, puede afirmarse que el balance general de cumplimiento de los 196 proyectos contemplados en el POA 2014 es positivo.

Recordemos que de todos ellos, 84 proyectos, es decir, el 42,85%, han alcanzado un nivel de cumplimiento del 100% y otros 64 proyectos se han desarrollado al 50%. Es decir, un 75,50% del total de los proyectos se ha realizado obteniendo un grado elevado de cumplimiento respecto a las previsiones.

Si analizamos el grado de desarrollo de los proyectos que configuran cada Objetivo General, durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y de acuerdo con los datos suministrados por los correspondientes Informes Anuales de Seguimiento y Evaluación, se pueden deducir las siguientes conclusiones:

El conjunto de los proyectos que configura el Objetivo General 3, relativo al impulso de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, es el que se ha desarrollado con un mayor grado de satisfacción; le sigue el Objetivo General 2, referido a la cooperación cultural entre administraciones públicas y otras instituciones; el Objetivo General 1, relacionado con la garantía de acceso a la cultura y el Objetivo General 5, relativo a la creación y a la propiedad intelectual.

Muy a mi pesar, los proyectos que se han desarrollado de manera menos satisfactoria son los correspondientes al Objetivo General 4, en torno al fomento de los incentivos a la participación de la sociedad civil en material cultural”

Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura

A grandes rasgos, ha dicho Lassalle, el Plan Operativo Anual de 2014 cuenta con 69 estrategias y 196 proyectos, de los cuales 84 proyectos, es decir el 42,85%, se han realizado de manera totalmente satisfactoria, tanto en lo que se refiere a la ejecución de actividades en los plazos previstos, como a la obtención de los resultados esperados. 64 proyectos, es decir el 32,65%, lo han hecho por encima del 50% previsto; y 34 lo han hecho entre el 25% y el 50%, lo que significa que tan solo 14 proyectos de los 196 previstos, no han podido llevarse a cabo por desviaciones de diversa índole.

En conclusión, los datos del balance general de cumplimiento del POA para 2014 pueden considerarse positivos, pues en este año se han atendido un total de 182 proyectos frente a los 179 de 2013 y los 162 de 2012.

Evaluación 2014

Entre los proyectos más relevantes del Objetivo 1, “Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía y favorecer la cohesión social”, cabe destacar el plan de accesibilidad universal de los museos y la puesta en marcha de un servicio de préstamo de libro electrónico para usuarios de bibliotecas públicas cuyo fin es promover el acceso de los ciudadanos a unos servicios bibliotecarios de calidad en el conjunto del Estado. Dieciséis Comunidades y Ciudades Autónomas ya lo han implantado a través de una plataforma de gestión informática y una dotación de contenidos digitales de 1.190 títulos, de entre los que se encuentran libros electrónicos y audiolibros.

Por otro lado, se han terminado de redactar los planes nacionales y se han actualizado los marcos teóricos de los planes nacionales de catedrales, patrimonio industrial, arquitectura defensiva y abadías, monasterios y conventos. Por otra parte, las visitas a los 16 museos gestionados directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han incrementado vertiginosamente en 2014, con un aumento del 50% respecto al 2013. Eso es, de 1.927.50 visitantes a los 2.860.615 de 2014.

Asimismo, la inauguración oficial en diciembre del nuevo Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española constituye un hito singularísimo en la historia de la preservación del patrimonio cinematográfico de nuestro país. Se trata de un centro de referencia para la conservación, restauración e investigación en España y en el extranjero, para el que se ha llevado a cabo el diseño del operativo de clasificación, catalogación y ordenación de los fondos custodiados y su traslado al centro.

Por último, quiero señalar el esfuerzo del INAEM para reactivar la programación de teatro, danza y circo en los espacios escénicos de las entidades locales con la segunda edición del Programa Platea. En concreto, en 2014 se han realizado 1,300 representaciones en aproximadamente 170 teatros de toda España, con más de 250.000 espectadores.

Entre los proyectos del Objetivo 2, “Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos”, destacan la Creación del Consejo de Cooperación Archivística para la cooperación que en materia de archivos, se debe articular en todo el territorio nacional, y la redacción y aprobación de los planes nacionales para los nuevos campos patrimoniales. Entre ellos, el paisaje cultural, el patrimonio del siglo XX, la arquitectura tradicional y el patrimonio inmaterial.

Asimismo, continuamos nuestra labor de apoyo a las Film Commissions como instrumento al servicio de la producción cinematográfica en nuestro país. En este apartado, se ha alcanzado con éxito la creación de un incentivo fiscal específico para atraer rodajes internacionales solicitados hace tiempo por las empresas del sector y la Spain Film Commission.

Dicho incentivo aparece contemplado en el artículo 36.2 de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, que establece una deducción del 15% de los gastos ejecutados en territorio español a través de una productora española, siempre que tales gastos sean, al menos, de un millón de euros. Continúa igualmente la estrecha colaboración del ICAA y la Secretaría de Estado con la Spain Film Commission, con el fin de crear un marco adecuado para el desarrollo del sector en nuestro país, impulsar la implantación institucional y una mayor visibilidad de las film offices españolas, además de promocionar España como plató de rodaje e intensificar la cooperación interministerial.

Mayor grado de cumplimiento

El Objetivo 3, “Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España” es el que ha obtenido el mayor grado de cumplimiento. Entre sus proyectos destaca el desarrollo del Portal europeo de Archivos en el marco del proyecto comunitario APEX, así como la puesta en marcha y desarrollo del Observatorio Iberoamericano de Museos, en el marco del Programa Ibermuseos.

No menos importante es el plan de difusión de las Convenciones de Patrimonio Mundial, Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Subacuático a través de micrositios y mejora de los procedimientos de presentación de candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial y de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Contamos, también, con la participación por parte del INAEM, en el desarrollo de proyectos especiales y la mejora de las bases de las convocatorias del programa IBERESCENA. Este año se han concedido 893.641 euros en ayudas a proyectos iberoamericanos de teatro y danza.

Otro de los proyectos significativos en el marco de este objetivo es el destinado a la promoción del turismo cultural y de estudios. Dicha iniciativa concluyó en 2014 con el desarrollo de dos portales de promoción turística e idiomática: “spainisculture.com” y “studyinspain.com”.

Especial mención merece también la firma del convenio de coproducción con China, potencia cinematográfica de primer orden y de enorme importancia estratégica para la industria española. Para su formalización hemos contando con el apoyo y la presencia del Presidente del Gobierno.

En cuanto al Objetivo 4, “Incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura”, es el que ha obtenido un menor grado de cumplimiento.Los beneficios de la reforma fiscal aprobada durante el año 2014, han puesto de relieve el interés de este gobierno en sacar adelante, pese a las dificultades, una mejoría en la fiscalidad cultural en España. Por una parte, y como ya les he explicado, en el régimen de incentivos fiscales de las inversiones de empresas en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales; y por la otra, en el incremento sustancial de los incentivos fiscales relativos al mecenazgo y a las donaciones realizadas por particulares y empresas.

Concluyo este apartado con los proyectos más destacados del Objetivo 5, relativos a “la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en Red, salvaguardando los derechos derivados de la propiedad intelectual”. Ejemplo de ello son la elaboración y ejecución de un programa de formación especializada en conservación y restauración del patrimonio; el incremento de los contenidos de las Bibliotecas Virtuales de la Secretaría de Estado de Cultura o las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la Acción y la Promoción Cultural (de entidades sin ánimo de lucro), así como para la Inversión en capital (de empresas), con el fin de incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet.

No quisiera olvidar la realización de exposiciones y proyectos de artes visuales en museos. Exposiciones que crean vínculos entre lo histórico y lo contemporáneo, como las que, con motivo del Centenario del Greco, se han programado, entre las que destaca “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Dentro de este objetivo contamos, asimismo, con el nuevo marco jurídico de propiedad intelectual, uno de los principales proyectos normativos de esta legislatura.

Principales proyectos

Seguidamente, José María Lassalle, expuso los principales proyectos de 2015 contemplados en el Plan Operativo. En concreto, para este año se contempla el desarrollo de 142 proyectos, frente a los 196 de 2014, entre los que se destacan los siguientes:

1) En el ámbito de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, destaca el desarrollo de un plan para mejorar la función social de los Museos, el Plan de Museos + Sociales, en el marco del Foro de Cultura Inclusiva de la Secretaria de Estado de Cultura y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e igualdad, presentado el pasado mes de marzo en el Museo Nacional del Romanticismo.

Otra de las iniciativas que cabe destacar es la reapertura del Museo de Málaga. Quiero avanzarles que por nuestra parte, estamos en disposición de poder abrir al público dicho Museo antes de que finalice el año. No obstante, el Museo de Málaga es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía, por lo que sería necesario contar con la colaboración de esta Administración.

Asimismo, el Plan Operativo de 2015 contempla para esta Dirección General, otros proyectos tales como el Desarrollo de un programa de formación a profesionales y sectores afectados en materia de expolio y tráfico ilícito o la elaboración y seguimiento del plan nacional de patrimonio fotográfico; o la definición de un mapa de infraestructuras y operadores de las artes visuales. Al mismo tiempo, y para complementar este proyecto, en 2015, además de actualizar la información de la Oficina Virtual del Artista, se publicará un directorio con fichas individualizadas e información sistematizada, de todos los centros de arte institucionales, e independientes, incluyendo además espacios de coworking y redes, constituyéndose en una especie de “páginas amarillas” del arte contemporáneo español.

2) En el ámbito de las artes escénicas, destaca la renovación del Programa PLATEA, dotado en 2015 con 5 millones de euros para las 880 actuaciones en 154 entidades locales programadas por todo el territorio nacional (archipiélagos y Ceuta y Melilla incluidos).

Asimismo, y con la colaboración de instituciones, empresas y centros educativos, estamos trabajando en la mejora de la visibilidad del INAEM en los Premios Buero de Teatro Joven.

Por último, se mantiene el apoyo a los jóvenes creadores a través de programas como el Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif, que abarca desde la creación dramática y la técnica actoral hasta aspectos técnicos de la maquinaria.

3) En el ámbito del cine, además de la negociación de nuevos convenios, protocolos y acuerdos en materia cinematográfica en el marco del Consejo de Europa, -y para no repetirme-, atenderemos lo que les anunciaba al inicio de mi intervención, relativo al desarrollo reglamentario de la ley del Cine.

4) En el ámbito de las industrias culturales, en 2015 se celebrará la cuarta edición de la Mostra España, cuyo objetivo es la presentación en Portugal de varias actividades en los ámbitos de las artes escénicas y visuales, la cinematografía, la arquitectura, el patrimonio, la lengua y la literatura españolas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad