PremiosLa gran fiesta de la gastronomía con la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, fue un homenaje a las cuarenta ediciones anteriores, desde aquella noche en la que se reconoció a Juan Mari Arzak como Mejor Jefe de Cocina de España.

En el escenario del NH Collection Eurobuilding se recordaron los nombres de grandes de nuestra cultura gastronómica, desde el Conde de los Andes hasta Ferran Adrià, hombres y mujeres cuyo trabajo, a lo largo de estos 40 años ha contribuido a convertir a nuestro país en una de las grandes potencias gastronómicas del mundo. Este año no había sorpresas de última hora. El jurado, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, había ido anunciando los premios los días previos a la ceremonia.

El ministro Soria, encargado de entregar los trofeos diseñados por el escultor y académico Alberto Corazón, estuvieron acompañados por Rafael Ansón y Carlos Falcó, presidente y vicepresidente de la RAG, y por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Un año más, el actor y académico Juan Echanove actuó como maestro de ceremonias.

Rafael Ansón aseguró que “Estos Premios reflejan exactamente la increíble evolución de la gastronomía española en los últimos años”, que ha sido posible “gracias a la creación de un escenario de libertad en todos los sectores del mundo de la alimentación y de la gastronomía. Creo que podemos estar orgullosos todos los que hemos acompañado esa evolución durante estos años de lo que hemos conseguido para España”.

Y destacó la inclusión de la gastronomía en la nueva Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Una ley que oficializa la protección y la difusión de nuestra cultura gastronómica y abre nuevos y reales caminos para, entre otras muchas cosas, conseguir introducir en las escuelas colegios conocimientos de gastronomía y alimentación”. No ha querido olvidar la reciente aprobación de la Proposición no de Ley que insta al gobierno a continuar colaborando con la Real Academia de Gastronomía.

Por su parte, José Manuel Soria, destacó que “el hecho de que se reconozca a los mejores profesionales de la gastronomía en España desde hace 40 años es un síntoma claro de la consolidación de la cultura gastronómica en nuestro país”. El ministro ha señaló que España es un referente gastronómico mundial y que la gastronomía ha adquirido en nuestro país una dimensión de tal envergadura que se ha convertido en uno de los atributos mejor posicionados de la dimensión turística de la Marca España, tanto a nivel internacional como nacional. “En los últimos años estamos siendo testigos de un crecimiento continuado y muy significativo del peso de las actividades gastronómicas en la demanda turística internacional en nuestro país”.

Emoción de los premiados

La noche tuvo dos protagonistas femeninas. La principal María Marte, Mejor Jefe de Cocina 2014, que recogió con emoción un premio que respalda su vertiginosa carrera culinaria en El Club Allard. Y Rita Soler, fue protagonista involuntaria al recoger emocionada el Premio Toda una Vida otorgado a su padre, el gran Juli Soler, que no pudo viajar a Madrid.

Alegría multiplicada por tres la de David Robledo, Mejor Sumiller 2014, que estuvo acompañado por Óscar Velasco y Abel Valverde, Mejor Jefe de Cocina 2007 y Director de Sala 2008, que consolidan a Santceloni en uno de los referentes de nuestro país.

Y José Polo compartió su premio Mejor Director de Sala con Toño Pérez, el 50% restante de Atrio (y Mejor Jefe de Cocina 1995). El director de RTVE, José Ramón Díez, estuvo acompañado por el equipo al completo de MasterChef Junior, encabezado por sus tres jurados Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez Rey, para recoger el Premio Especial.

Los 20 años de Alberto Luchini informando sobre gastronomía han merecido el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística. Y elBulli 2005-2011, una obra antológica, que recoge los últimos años del trabajo creativo de Ferran Adrià en el ya mítico restaurante de Roses, ha sido reconocida como Mejor Publicación. Mientras que el equipo de la revista Origen recogió el Premio a la Mejor Publicación Periódica en Papel, un broche de oro 10 años de información.

Alegría compartida la del grupo de reconocidos periodistas que integran el portal Gastroactitud, encabezados por sus fundadores, José Carlos Capel y Julia Pérez. La salud y la gastronomía deben caminar juntos. Por eso, el año pasado se crearon los Premios Nacionales de Gastronomía Saludable que, en su segunda edición, han reconocido la destacada labor de Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Federación Española de la Nutrición, y a la Fundación Alicia como Mejor Institución, por su permanente contribución a mejorar nuestra salud a través de una alimentación adecuada.

El broche gastronómico a la entrega de premios lo puso el equipo de cocina de NH Collection Eurobuilding, que firmó un cóctel lleno de creatividad que contó, además, con la colaboración de Frinsa, La Catedral de Navarra, Artequeso y Arturo Sánchez, y que estuvo armonizado con vinos de Pago de Vallegarcía, Finca Sandoval, Freixenet y Dehesa del Carrizal.

Foto: Real Academia de Gastronomía.

Más información…

Artículo anteriorElena Carrera diseña la pulsera solidaria contra el cáncer
Artículo siguienteLos manuscritos de Unamuno en la BNE