AlcobendasEl Centro de Arte de Alcobendas (CAA) presenta la primera edición de Transvisiones, un programa de residencias internacionales para fotógrafos, comisariado por Marta Soul. El proyecto propone un intercambio entre centros y artistas de diferentes nacionalidades, con el fin de generar nuevas plataformas de visibilidad y discusión sobre la fotografía.

Transvisiones ofrece seis plazas para una estancia artística de tres meses en centros de arte internacionales y el CAA, que culmina con una muestra colectiva en Alcobendas como parte del programa de PhotoEspaña 2015.

La propuesta de Transvisiones 2015 es el intercambio entre artistas latinoamericanos y españoles con una trayectoria artística significativa. “Esta primera edición, el proyecto se ha concentrado en Latinoamérica, un área geográfica que resulta especialmente interesante al estar experimentando un momento de transformación económica, social y cultural distinta al contexto europeo. Una realidad que ofrece incuestionables oportunidades para los artistas españoles y el panorama creativo del Centro de Arte de Alcobendas”, explica la fotógrafa y comisaria Marta Soul.

Transvisiones 2015 cuenta con la participación del Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo, México), un organismo con un amplio programa de artístico, no limitado a la fotografía. “Su colaboración en Transvisiones permite contactar con las dinámicas de creación que se están viviendo en una zona de América Latina prácticamente desconocida en Europa”, detalla Soul. El artista español Ignacio Evangelista (Valencia) ha realizado una residencia de dos meses en este centro, que concluye con una estancia en la ciudad de Alcobendas durante este mes de mayo. A su vez, el artista mexicano que está residiendo durante tres meses en el CAA es Carlos Iván Hernández (Hermosillo, México).

Otra de las instituciones americanas que está participando en primera edición es el Centro de la Imagen de Lima (Perú). Esta entidad surge de la enseñanza en fotografía, que en los últimos años ha expandido su actividad. En este caso, Andrés Pachón (Madrid) desarrolló dos meses de residencia en este centro y realiza el último periodo en Alcobendas. Por su parte, Maricel Delgado (Lima, Perú) es la artista peruana seleccionada para residir en el CAA durante un trimestre.

La tercera sede colaboradora es el Art Center South Florida (Miami, Estados Unidos) un centro que, tal y como expresa Soul, “encaja especialmente con la visión de Transvisiones 2015, no sólo porque se encuentra situado un área de la ciudad, Miami Beach, de gran interés cultural dentro de su entorno geográfico, sino porque la institución cuenta con una gran experiencia en la celebración de programas de residencias similares”, explica la comisaria. El artista que se ha incorporado a este centro en marzo es Julio Galeote (Madrid), que finaliza el programa en Alcobendas. A su vez, el fotógrafo Yuri Tuma (Miami, E.E.U.U) pasa los tres meses de residencia en el CAA.

Además de crear nuevas redes de colaboración, Transvisiones 2015 también apuesta por nuevas formas de creación como es el fotolibro. Por este motivo, durante la exposición final, un jurado especializado premiará a uno de los artistas participantes, con la edición de un libro de su proyecto de residencia. El galardón está dotado con seis mil euros.

Este programa de residencias reafirma la apuesta del Centro de Arte de Alcobendas por crear nuevas redes de apoyo y promoción de la fotografía y la creación contemporánea en general. Cada edición de Transvisiones contará con la colaboración de entidades de diferentes países que enriquecerán el desarollo del programa y la comunidad artísica del centro madrileño.

Artistas de Transvisiones 2015:

Maricel Delgado (Lima, Perú)
Estudió fotografía profesional en el Centro de la Imagen, en Lima. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en Lima, Cuzco, Santiago de Chile, Quito, Punta del Este, Buenos Aires, Nueva York, Quebec, París, Arles, Frankfurt y Berlín, desde el año 1998. Su obra fue incluida en la exposición La fotografía después de la fotografía, como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, en 2014, y en la exposición Jan Mulder Collection, en el Rencontres de Arles, en 2012. Ha realizado residencias para artistas en Camac, Marnay sur Seine, Francia, en 2003; Vaste et Vague, Carleton sur Mer, Canada, en 2006; Cité Internationale des Arts, Paris, en 2008, y Nida Art Colony, Nida, Lituania, en 2014. Paralelamente al desarrollo de sus proyectos personales, se dedica a la docencia y a proyectos de gestión cultural.

Ignacio Evangelista (Valencia, España)
Nacido en Valencia, vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Psicología. Sus trabajos se han publicado en CNN International (EE UU), The Independent (Gran Bretaña),Der Spiegel (Alemania), ArchDaily (EE.UU.), Domus Magazine (Italia), Citylab-The Atlantic (EE.UU.), Haaretz (Israel) y El País Semanal (España), entre otros. Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania y España, y participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España. Desde 2012 coorganiza un taller anual de Fotografía Creativa en la Universidad Rey Juan Carlos URJC (Madrid).

Julio Galeote (Madrid, España)
Licenciado en Ingeniería Industrial. Graduado por la Royal College of Art de Londres (MA Fine Art Photography), realiza estudios de fotografía en EFTI Madrid. Ha expuesto su obra en instituciones como The Photographer’s Gallery y Christie’s Gallery en Londres, Tabacalera, Círculo de Bellas Artes, MACUF o Museo Portugués de Fotografía, y en numerosas galerías comerciales tanto en exposiciones individuales como colectivas. Ha recibido becas como la de la Academia de España en Roma (2010-2011) y ha sido seleccionado en certámenes como Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, INJUVE, Concurso de Fotografía Purificación García y FreshFaced+WildEyed, entre otros. Tiene obra tanto en colecciones públicas como privadas. Le representa la galería Sociedad Anónima de Madrid.

Carlos Ivan Hernández (Hermosillo, México)
Vive y trabaja en Hermosillo, Sonora. Estudió Artes plásticas y diseño gráfico en Hermosillo y México D. F., así como el Programa de Fotografía Contemporánea PFC Noroeste 2014. Cuenta con dos exposiciones individuales: Despojo en el Museo de Arte de Sonora, en 2014, y La metamorfosis de los otros en el Instituto Sonorense de Cultura, en 2010, así como varias exposiciones colectivas en México y Estados Unidos. Obtuvo el Premio de Adquisición en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de México de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, en 2012, así como en la Séptima Bienal de Artes Visuales de Sonora, en 2010. Su obra ha sido publicada en el libro Miradas de México de Smurfit Kappa, y en las revistas como LAT Photo Magazine, Inkult y Errr-Magazine.

Andrés Pachón (Madrid, España)
Nace en 1985 en Madrid, donde reside actualmente. En 2008 es Licenciado en Bellas Artes por la UCM-CES Felipe II, Aranjuez. Ha participado en ferias internacionales como JustMad 4 (finalista en el premio JustMag a mejor artista emergente), ARCOmadrid 2014 (Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico por el proyecto Tropologías II) y recientemente en “Art15 London”. A principios de 2015 intervino las salas del Museo Nacional de Antropología de Madrid con los proyectos realizados durante un año con los fondos fotográficos del museo, bajo el título de Tropologías, su última individual. Sus videos se han podido ver en los Reencontres Internationales. New cinema and contemporary art 2014, en Gaîté Lyrique/Palais de Tokyo en Paris y en Haus der Kulturen der Welt en Berlín. Algunos de sus proyectos, como Taxidermia o In Memoriam han sido publicados en varias revistas y libros de interés, como el número P de la revista MATADOR (La Fábrica, 2014) o el libro Arte español contemporáneo. 1992-2013 (La Fábrica, 2013). Le representa la Galería Ángeles Baños de Badajoz.

Yuri Tuma (São Paulo, Brasil)
Vive y trabaja en Miami. Ha realizado cinco exposiciones individuales, y ha participado en exposiciones colectivas y ferias de arte en Nueva York, Shanghái y Sao Paulo. La fotografía es su actividad principal, pero también ha colaborado en vídeo, escultura, moda, instalación y pintura. Ha recibido el premio Heineken Light Your Night Challenge con motivo del Art Basel Miami en 2013. Su obra ha aparecido en publicaciones internacionales como Mercedes Benz! Avant Garde Diaries y Elephant Magazine. Ha trabajado para clientes como South Florida Ford y Samsung Mobile USA. Su fotografía ha sido reconocida por Instagram y otras redes sociales que le han proporcionado un alto nivel de seguimiento.

Lugar: Centro de Arte de Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel, 9 (28100 Alcobendas)
Exposición abierta al público hasta el 4 de julio de 2015

Artículo anteriorLa BNE recibió obra por valor de 1.089.253 euros en donaciones durante 2014
Artículo siguienteConstruyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, en el Museo ICO