- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos eBiblio llega a Cataluña

Todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (a excepción del País Vasco que ha desarrollado su propia plataforma) han implementado el servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos. Hasta la fecha se han realizado un total de 73.081 préstamos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado la implementación del servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos eBiblio en todas las comunidades con la puesta en marcha de eBiblio Cataluña (http://catalunya.ebiblio.es). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asumido la totalidad del coste del proyecto y ha invertido, en esta primera fase, 1,6 millones de euros.

Desde su lanzamiento en septiembre del año pasado, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (a excepción del País Vasco que ha desarrollado su propia plataforma) han implementado el servicio a través de las redes de Bibliotecas Públicas: Navarra, Castilla y León, Ceuta, Andalucía, Madrid, Aragón, La Rioja, Canarias, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Asturias, Valencia, Melilla, Baleares y Cataluña. Se puede visitar el sitio web eBiblio de cada Comunidad y Ciudad a  través de http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/novedades/destacados/ebiblio.html

Desde su lanzamiento se han realizado un total de 73.081 préstamos. El proyecto eBiblio permite el préstamo de un total de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los titulares de carnets de Bibliotecas Públicas. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que la iniciativa permita 5,6 millones de lecturas gratuitas. En términos de usuarios, esta cifra representa un 47,5% de la población registrada ante las bibliotecas públicas (11.765.408 según datos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha completado el proyecto con el suministro de un total de más de 800 dispositivos electrónicos de lectura (16 a cada una de las Bibliotecas Públicas de Titularidad Estatal), con las que se promueve la aplicación de las tecnologías a los servicios bibliotecarios y la difusión de su uso a través de los nuevos soportes de lectura. La inversión en estos dispositivos ha supuesto 223.155 euros.