castillo_simancas1Este año se rinde homenaje a las grandes maestras de la archivística española; Antonia Heredia, Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus, profesionales que han dejado su impronta en los archivos de tradición ibérica y han formado a varias generaciones de archiveros de ambos lados del Atlántico.

Las actividades, que son gratuitas, tendrán lugar en los Archivos: Histórico Nacional, Archivo General de Indias, General de Simancas, Corona de Aragón, Real Chancillería de
Valladolid, General de la Administración. Centro de Información Documental de Archivos y Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación, Centro Documental de la Memoria Histórica y la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

La entrada es libre y gratuita en todos los casos, pero hay actividades que por tener un aforo limitado se necesita reserva previa. Se recomienda visitar la web http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dia-archivos/2015/presentacion.html en la que se encuentra la información completa.

Los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conmemoran la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental. Este año se rinde homenaje a las grandes maestras de la archivística española; Antonia Heredia, Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus, profesionales que han dejado su impronta en los archivos de tradición ibérica y han formado a varias generaciones de archiveros de ambos lados del Atlántico.

Los Archivos Estatales quieren hacer de este día una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Además de las ya consagradas jornadas de puertas abiertas, se han programado visitas guiadas, exposiciones, presentación de documentos destacados, conferencias, demostración de esgrima histórica, proyecciones de los documentales El último sefardí, de Miguel Ángel Nieto, que cuenta la historia de la supervivencia del ladino a través de imágenes que transportan a lugares míticos y personajes que emocionan con sus historias, y Héroes Invisibles. Afroamericanos en la guerra de España, de Alfonso Domingo y Jordi Torrent que narra una página inédita dentro de la ya conocida gesta de la brigada Lincoln. Es la historia de los voluntarios afroamericanos, estadounidenses, canadienses y cubanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país.

La entrada es libre y gratuita en todos los casos, pero hay actividades que por tener un aforo limitado se necesita reserva previa. Se recomienda visitar la web http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dia-archivos/2015/presentacion.html en la que se encuentra la información completa. Se avanza, entre otras las siguientes actividades:

Archivo Histórico Nacional.- Madrid, Serrano, 115
9:30 a 11:30 h. Presentación de cuatro documentos destacados del archivo. Duración 30 minutos cada uno. Aforo 15 personas. Reserva ahn@mecd.es.
11:30 h. Visita guiada al Archivo Histórico Nacional
13:00 h. Homenaje a Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus
17:00 h. Conferencia: Los archivos como ilusión. Manuel Romero
18:00 h. Proyección del documental El último Sefardí, (2003)

Archivo General de Indias.- Sevilla, Avenida de la Constitución, s/n.
9:00 a 14:00 h. Visita guiada al edifico de la Lonja. Duración 30 minutos. Grupos de 20 personas hasta completar aforo.
10:00 y 11:00 h. Demostración de Esgrima Histórica por Juan Guilmaín, de la Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román. Patio de la Lonja. Hasta completar aforo, 100 personas, en cada sesión.
12:30 h. Homenaje a Antonia Heredia. Salón de actos Edificio de la Cilla.
Proyección continúa del vídeo El último sefardí. Sala de Audiovisuales de la planta alta de la Lonja.

Archivo General de Simancas.- Valladolid, Miravete, 2
10:00 a 19:00 h. Visitas guiadas. Grupos hasta 20 personas máximo. Duración de la visita: 90 minutos. Imprescindible reserva previa
19:30 h. Proyección del documental El último sefardí. Salón de actos del Edificio Anexo.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.- Pza de la Chancillería, 4
10:00 a 20:00 h. Visitas Guiadas. Duración 90 minutos. Aforo 20 personas.
18:00 h. Visita infantil. Niños mayores de 10 años. Duración 60 minutos. Grupo de 15 niños.
20:00 h. Proyección del documental El último sefardí.

Archivo de la Corona de Aragón.- Barcelona, Palacio de los Virreyes
10:00 a 19:00 h. L’ou com balla. Patio del Palacio de los Virreyes.
10:00 a 14:30 h. Visita a las dependencias del Archivo de la Corona de Aragón, en su sede del Palacio de los Virreyes.
12:00 h. Proyección de la película El último sefardí. Salón de actos.
10 a 19 h. Exposición “64 miniaturas para Miquel Pujol”. Sala de exposiciones temporales.

Archivo General de la Administración. Centro de Información Documental de Archivos y Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación. Alcalá de Henares, Madrid. Paseo de Aguadores, 2
10:30 h. Visita guiada conjunta a las 3 instituciones archivísticas.
13:00 h. Proyección del documental El último sefardí.
9:30 a 14:30 h. Visita libre a las exposiciones documentales del AGA dedicadas a los centenarios de personalidades: Santa Teresa de Jesús y Orson Welles.

Centro Documental de la Memoria Histórica.- Salamanca. c/ Gibraltar, 2
12:00 a 20:00 h. Jornada de puertas abiertas
12:00 h. Visita guiada al centro
19:00 h. Proyección del documental «Héroes Invisibles. Afroamericanos en la guerra de España», de Alfonso Domingo y Jordi Torrent. En la Facultad de Geografía e Historia.

Sección Nobleza. Archivo Histórico Nacional.- Toledo, Duque de Lerma, 2
10:00 a 18:00 h. Visita a exposición El Archivo de la Nobleza
11:30 y 16:30. Vista guiada al Archivo. 1 hora de duración.
12:30 y 14:00 h. Proyección del documental El último Sefardí.

Artículo anteriorEspectacular subasta en Sala Retiro los días 16 y 17 de junio
Artículo siguienteLa BNE recibió obra por valor de 1.089.253 euros en donaciones durante 2014