PiratasEl año pasado se desarrollaron en este ámbito 532 operaciones que se saldaron con la detención o imputación de 417 personas. El 71,2% del total de efectos intervenidos se refiere a los soportes de almacenamiento digital. Los puntos de incautación en los que se han efectuado las principales intervenciones policiales son el domicilio (36,5%) y la vía pública (22,0%).

En el ámbito de la lucha contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet , 31 páginas web que ofrecían contenidos ilícitos han cesado por completo en su actividad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron el año pasado 532 intervenciones y detuvieron o imputaron a 417 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, incautaron 134.993 objetos valorados en más de 17 millones de euros.

Estos son algunos de los resultados que presenta el Balance 2014 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Este informe recoge el total de las intervenciones policiales realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) como por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Los hechos ilícitos conocidos que vulneran derechos de propiedad intelectual siguen la tendencia descendente de los últimos años y disminuyen un 2,4%. Asimismo, el volumen de objetos intervenidos registra una caída del 43,9% y las detenciones o imputaciones efectuadas descienden un 1,4%.

La distribución territorial de la delincuencia que afecta a la propiedad intelectual se concentra principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, y Comunitat Valenciana.

Otro factor relevante a la hora de luchar contra los hechos que vulneran la propiedad intelectual es la determinación de la estimación económica que puede llegar a alcanzar esta actividad ilícita. La valoración de la mercancía intervenida en 2014 asciende a 17.405.386 €. Cabe señalar que la valoración presentada en este informe de los objetos intervenidos versa de forma exclusiva sobre los artículos incautados. Por lo tanto, no se realizan estimaciones del posible perjuicio económico que puede derivarse de estas actividades delictivas que conllevan la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Asimismo, dentro del conjunto de los efectos intervenidos, el más cuantioso es el sector que se refiere a los soportes de almacenamiento digital (CDs/ DVDs/ANÁLOGOS), con el 71,2% del total.

Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones en las que se han efectuado las intervenciones policiales son el domicilio (36,5%) y la vía pública (22,0%). Son estas últimas, las intervenciones en la vía pública, las que han experimentado un descenso de más de diez puntos porcentuales en 2014.

Lucha en Internet

En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha dispuesto, desde el 1 de marzo de 2012, de una Sección Segunda competente en el procedimiento administrativo-judicial de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Corresponde a la Sección Segunda el ejercicio de las funciones frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual por los responsables de servicios de la sociedad de información según lo previsto en la Ley 34/2002 y en la Ley de Propiedad Intelectual a través del referido procedimiento administrativo-judicial, el cual se entiende sin perjuicio de las acciones civiles o penales que, en su caso, sean procedentes.

Desde el inicio de su actividad, el 1 de marzo de 2012, y hasta la fecha de 31 de mayo de 2015, se han presentado, ante la Sección Segunda de la CPI, 442 solicitudes, de las cuales se han resuelto expresamente 413 (93,43% de las solicitudes presentadas).

Dentro de esas resoluciones expresas, debe señalarse que, de las 238 webs afectadas/requeridas (entre ellas 71 webs de enlaces), 233 han retirado hasta el momento los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente, y entre ellas 31 han cesado por completo en su actividad:

6 páginas web con extensión de dominio “.es” han sido canceladas, a instancia de la CPI, por la entidad pública Red.es.
25 páginas web han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de su notificación como interesados tras la resolución de un acuerdo de inicio.
Además, recientemente, se han dictado dos resoluciones judiciales en el ámbito de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 5 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, y según lo resuelto por ésta.

El estudio estadístico completo se puede consultar en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es), y en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.es)

Artículo anteriorMADbird expone las fotografías más sorprendentes de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteEl INAEM y Loterías y Apuestas del Estado firman un contrato de patrocinio