publicidad

La editorial Antonio Machado, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2015

02 junio, 2015 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

A MachadoLa editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2015 por “su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual. El Jurado destaca las publicaciones de ensayo filosófico y de artes, la colección ‘La Balsa de la Medusa’, ‘La biblioteca de teatro’, así como las colecciones de pedagogía especializada, de música y de lingüística”.

El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Antonio Machado Libros

Antonio Machado inició su actividad como librero en los años previos a la transición de la mano de José Miguel García Sánchez, prestando un servicio de gran utilidad mediante la importación de obras de difícil acceso y la difusión de obras problemáticas. Más tarde inició su actividad como distribuidor en Madrid y en las provincias limítrofes de las ediciones más punteras, tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo.

La actividad editorial de Antonio Machado Libros se ha complementado con su actividad distribuidora, llegando a reunir un copioso y heterogéneo catálogo. Cuenta con una destacada colección, ‘La Balsa de la Medusa’, de libros de arte y de crítica y análisis de las obras de arte y de estética, única en su género. A esta colección hay que añadir la ‘Biblioteca Antonio Machado de Teatro’, quizás la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; ‘Musicalia Scherzo’, dedicada a la música y a los músicos; y la apreciable colección ‘Lingüística y Conocimiento’.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Mauricio Santos, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Cámara, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Carmen Valcárcel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Inés Rotger, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Marchamalo, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Miguel Ángel Blanco, en representación de la editorial Trea, y Pilar Álvarez, en representación de la editorial Turner.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad