Araña Louise Bourgeois Gugenheim Logopress 2El Museo Picasso Málaga mostrará este verano la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Para la ocasión se instalará en el patio de la pinacoteca Araña (1996), una de las esculturas más reconocidas de Louise Bourgeois.

La exposición cuenta con la colaboración del Institut Français de España.

Esta retrospectiva de Louise Bourgeois, en el Museo Picasso Málaga mostrará desde el 10 de junio más de cien obras de arte realizadas por esta artista a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes ha sido expuesto. Para la ocasión se instalará en el Museo Picasso Málaga la escultura Araña (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura, una de las famosas arañas de bronce que hicieron a Louise Bourgeois mundialmente célebre.

La exposición «Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto», comisariada por Iris Müller-Westermann y organizada con el Moderna Museet, se mostrará en el Museo Picasso Málaga desde el 10 de junio hasta el 27 de septiembre. Tras Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia (octubre 2009-enero 2010) e Hilma af Klint. Pionera de la abstracción (octubre 2013-febrero 2014), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una retrospectiva que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción al seminario que acompañará la exposición “Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto” que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio.

Coincidiendo con la apertura al público de Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto, se llevará a cabo un seminario en el que expertos reflexionarán sobre la obra y figura de esta artista, así como sobre la relevancia de las mujeres artistas en España a partir de la década de los cincuenta. Así, el jueves 11 de junio participarán en este seminario la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann y la conservadora emérita del Musée du Louvre, Marie-Laure Bernadac. Mientras que en la jornada del viernes 12 de junio, Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del arte en la Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Hurley, directora de la Galería Isabel Hurley de Málaga; Concha Jerez, artista multidisciplinar; y Patricia Mayayo, profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, debatirán acerca de El papel de la mujer artista en España desde los años cincuenta. Las conferencias y mesa redonda tendrán lugar a las 19.00 h. en el Auditorio MPM.

Datos de interés
Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto
Del 10 de junio al 27 de septiembre de 2015
Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista (c/ San Agustín, 8 – 29015 Málaga, España)

Foto: La «Araña» de Louise Bourgeois de archivo Logopress Museo Guggenheim

Artículo anteriorIsabel Guerra, la monja pintora, expone en Casa de Vacas
Artículo siguienteXXII Jornadas de Estudio de la Imagen en el CA2M