- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Patrimonio Nacional abre las puertas del Bosque de Riofrío

Sendas ecológicas en el Bosque de Riofrío
Navas de Riofrío (Segovia)

A partir del 29 de mayo se podrán recorrer dos sendas ecológicas, una denominada Senda de «Los Sotos», con un recorrido de seis mil seiscientos sesenta metros y la segunda es la Senda del Mirador asociada a la visita al Palacio Real de Riofrío.

Senda en Los Sotos de Riofrío (Visita guiada):
Tarifa 10 € (Visita previa reserva. correo electrónico a eimfor@sendaecologicariofrio.com – teléfono 91 709 00 17 de lunes a viernes de 9 a 14 h)
Recorrido circular que comienza en el Mirador de la fachada norte del Palacio, donde se encuentra una fuente de granito en una agradable zona de descanso, zonas de sombra, mesas de picnic y papeleras.  Esta ruta se desarrolla básicamente por terreno llano, recorriendo un bosque que no ha estado anteriormente abierto a visita pública. Se podrá conocer una importante reserva biológica y ecológica en la que están presentes cuatro ecosistemas: encinar, sabinar, rebollar y fresneda. La sierra de la Mujer Muerta, el Soto del Río Riofrío, el propio palacio y los Murallones del ala inacabada de los edificios que rodean al Palacio constituyen panorámicas singulares de este recorrido. Junto a las mismas, los puestos de caza utilizados en el Siglo XIX, los corrales de captura de cérvidos, las parcelas de repoblación ripícola y de repoblación experimental con vegetación de ribera son los extremos de mayor interés. La diversidad faunística del Bosque de Riofrío es considerable y además de las especies emblemáticas como el buitre leonado y buitre negro, se han detectado más de 50 especies de aves, también habitan numerosas especies de mamíferos (ciervo, gamo, conejo, tejón, zorro, gineta y comadreja) y reptiles. En total hay 102 especies.

Senda del Mirador (Bosque de Riofrío)
Visita: Acceso libre y gratuito en el horario de apertura de Riofrío.
Recorrido circular que comienza en el Mirador de la fachada norte del Palacio, en una zona recreativa, provista de zonas de sombra, mesas de picnic y papeleras. A pesar de la sencillez de esta ruta, se podrán contemplar paisajes muy singulares en torno al Palacio de Riofrío: la sierra de la Mujer Muerta, el encinar y el soto del río Riofrío, fundamentalmente. También los murallones y los edificios que constituían el conjunto palaciego. Fauna: Muy abundante y diversa. Están catalogadas 102 especies. Con seguridad en el recorrido de esta senda podrán avistarse gamos y ciervos. La senda permitirá descubrir un bosque adehesado de encina y roble al pie de la sierra con especies notables de fauna. Además de atravesar dos áreas recreativas, permite utilizar los servicios públicos del Palacio (aparcamiento, cafetería, aseos) pudiendo completarse con la visita al interior de este singular edificio.

El Bosque de Riofrío es un espacio natural de extraordinario valor ecológico. Está situado a nueve kilómetros de Segovia y a quince de San Ildefonso, término municipal al que pertenece aunque se encuentra entre las localidades de Madrona, Hontoria, Revenga, Navas de Riofrío y La Losa. Tiene una superficie de 640 hectáreas.
Constituye una importante reserva ecológica y biológica en los cuatro ecosistemas que lo representan: encinar, sabinar, rebollar y fresneda, esta última sobre el soto del río Riofrío. Presenta un relieve acusado con una cota máxima de 1.086 m. y mínima de 950 m, y está atravesado de este a noroeste por el río Riofrío.
Además de las especies principales, conviven quejigos y arces de Montpelier, y en los sotos, sauces y chopos. Las especies arbustivas predominantes son las retamas, los tomillos, los romeros y los cantuesos.
La diversidad faunística del Bosque de Riofrío es considerable y además de las especies emblemáticas como el buitre leonado y el buitre negro, se han detectado mas de 50 especies de aves. También lo habitan numerosas especies de mamíferos (ciervo, gamo, conejo, tejón, zorro, gineta y comadreja) y reptiles. En total hay 102 especies catalogadas: 42 protegidas, 8 en peligro y 52 no amenazadas.
El Plan de Protección Medioambiental del Bosque de Riofrío permite compatibilizar la conservación de este singular espacio con el uso público, siendo accesible una zona de aproximadamente 5 hectáreas adyacente al Palacio como áreas de recreo debidamente delimitadas, con mirador, cartelería, bancos y mesas. Existen dos zonas de aparcamiento.
El recorrido de este espacio ofrece al visitante la contemplación y disfrute de la naturaleza en las inmediaciones de la ciudad de Segovia.
El Palacio de Riofrío fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, lo cual incluye también el bosque. En cuanto a figuras de protección, el Bosque de Riofrío está dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la cuenca del río Riofrío y está incluido en la RED NATURA 2000 con el título de “Lugar de interés comunitario“ (LIC). Está situado dentro de la zona de especial protección de aves (ZEPA) “Valles del Voltoya y el Zorita“ y zona de especial conservación (ZEC).
Los terrenos de Riofrío pertenecían a principios del siglo XVIII al Marqués de Paredes y fueron arrendados por Felipe V como coto de caza. En 1751 y siendo ya reina viuda, Isabel de Farnesio los adquirió con el objetivo de levantar el actual Palacio.
Posteriormente, la Reina incrementó la extensión de la finca mediante la adquisición de terrenos colindantes a base de compras y permutas. Otras incorporaciones se llevaron a cabo durante los reinados de Carlos IV e Isabel II, resultando un bosque que no fue afectado por las ventas de propiedades del Real Patrimonio en el siglo XIX. Se encuentra rodeado en todo su perímetro por una tapia de mampostería.