- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Korda, retrato femenino en el Museo Cerralbo

Una exposición que muestra una de las facetas más desconocidas de la obra de Korda, sus retratos femeninos. La muestra desvela la pasión que el autor del mítico retrato del Che Guevara sintió por la belleza de la mujer.

Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia colección de imágenes caracterizada por su particular estilo y por el uso de luz natural.

En 1953, junto a Luis Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género.

Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura.

La exposición, que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015, mostrará 60 de sus retratos.

Exposición | 2 de junio – 6 de septiembre de 2015
Museo Cerralbo
C/ Ventura Rodríguez, 17. 28008 – Madrid
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15:00h | Jueves (no festivos) de 17:00 a 20:00h | Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h
Entrada gratuita a la exposición temporal