ana-maria-matuteLa BNE homenajeará el próximo 3 de Junio a Ana María Matute en un acto que recuerda a una de las figuras más importantes de las letras españolas en el último siglo. Con este motivo, a comienzos del mes en que Matute falleciera hace un año, se proyectará el cortometraje Demonios familiares, dirigido por Ángeles González-Sinde a partir de la novela póstuma de la escritora, editada por Destino.

El acto estará coordinado por la Directora del Observatorio Cultural de Género y crítica literaria especializada en literatura escrita por mujeres Mª Ángeles Cabré y contará con la intervención de la escritora Juana Salabert y la ex ministra de Cultura y cineasta Ángeles González-Sinde.

El Real Patronato de la BNE tuvo entre sus miembros a esta novelista que, además, ocupó el sillón K de la Real Academia Española. La obra de Ana María Matute abarca desde el género novelístico hasta el relato corto, pasando por el cuento infantil, estando considerada, tanto por la crítica como por el público lector, como una de las obras cumbre de la ficción hispana del siglo XX. Entre sus títulos destacados podemos leer novelas como Los Abel o Los soldados lloran de noche, y cuentos reunidos en ediciones como El árbol de oro y otros relatos o Todos mis cuentos.

Matute fue galardonada en múltiples ocasiones a lo largo de su vida, siendo sus premios más importantes el Premio Cervantes, el Nacional de la Letras, el Nacional de Literatura Infantil, el Premio Planeta, el Fastenrath de la Academia, el Premio Nadal, el Café Gijón o el Premio de la Crítica.

Artículo anteriorSabores de Galicia llega a Madrid para promocionar vino, carne y queso
Artículo siguienteFotos históricas de la Feria del Libro de Madrid en el Portal de Archivos