GaliciaLa campaña “Sabores de Galicia” en la que participan conjuntamente la Denominación de Origen Ribeira Sacra (vino), la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa (queso) se presentó en Madrid, después de visitar veintiséis ciudades de 6 comunidades autónomas. En total, unos 9.000 kilómetros recorridos hasta ahora por la unidad móvil de la campaña, que ha recibido la visita de más de 1.500 personas.

A la presentación en Madrid asistieron los presidentes de las tres Denominaciones de Origen que participan en la iniciativa José Manuel Rodríguez (Ribeira Sacra), Jesús González Vázquez (Ternera Gallega) y José Luis Carreira Valín (Arzúa-Ulla), quienes destacaron que esta acción de promoción conjunta está posibilitando promocionar productos gallegos de calidad no solamente entre el público especializado y profesional, sino entre los consumidores finales.

En este sentido, José Manuel Rodríguez, presidente de la D.O. Ribeira Sacra, remarcó que “esta campaña nos da la posibilidad de darnos a conocer a miles de personas de España”. Además, hizo balance de la campaña hasta el momento asegurando que “está siendo muy positiva” y señaló que, “era una asignatura pendiente el dar a conocer los productos de estas Denominaciones de Origen por España para hacerlos más visibles”.

José Ramón Ónega López delegado de la Xunta en Madrid y  director de la Casa de Galicia en Madrid charla con los presidentes de los consejos reguladores - copiaEntre otros, asistieron a la presentación de “Sabores de Galicia” en Madrid, José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta en la capital de España y Director de la Casa de Galicia en Madrid; Julio Lage, presidente de Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) y Carlos de Blas Armada jurista y promotor de la Enxebre Orde da Vieira.

Un camión expositor de amplias dimensiones recorre la geografía española ofreciendo sesiones técnicas sobre las características y aspectos de control y trazabilidad de los productos certificados. Se trata de un stand móvil concebido para atender a distintos colectivos vinculados con la actividad de las Denominaciones, desde escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores, profesionales relacionados con el canal Horeca, distribución y sector comercial minorista de la alimentación o medios de comunicación, entre otros.

Dentro de la unidad móvil “Sabores de Galicia” los participantes tienen la oportunidad de conocer las excelencias culinarias del vino de la Ribeira Sacra, del queso de Arzúa-Ulloa y de la carne de vacuno gracias a las numerosas catas y degustaciones que ofrecidas en el escenario gastronómico creado para tal fin, con cocina en directo y show-cookings.

El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer las cualidades de estos productos en toda España, así como impulsar su consumo activo y responsable entre el conjunto de la sociedad, de acuerdo con los principios de una alimentación sana y equilibrada y los hábitos de vida saludables.

Vinos, queso y carne, embajadores de la marca Galicia

Galicia 3La iniciativa conjunta “Sabores de Galicia” nace de la colaboración entre los consejos reguladores de la D.O. Ribeira Sacra, D.O.P. Arzúa-Ulloa e IGP Ternera Gallega, a fin de trasladarle a la población española los principios de calidad, trazabilidad y el binomio tradición-innovación tan asentados y prestigiados en los productos de Galicia. Valores que representan un modelo productivo basado en la riqueza natural de las materias primas propias de nuestra Comunidad, tractor económico para el rural gallego y atributos de la marca propia dentro y fuera de Galicia.

Con casi 20 años de historia, la D.O Ribeira Sacra ampara casi un centenar de bodegas y 200 marcas comerciales de vino, producidas en 2,500 hectáreas que se distribuyen a lo largo de 20 municipios de las provincias de Lugo y Ourense. Con una producción conjunta de más de 4,5 millones de kilos uvas, las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra acercan vanguardia a una tradición milenaria en la cosecha y elaboración de sus vinos, que hoy en día gozan de un gran prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

La DOP Arzúa-Ulloa ampara el tradicional queso gallego de forma cilíndrica o lenticular, elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca. En su ámbito de producción incluye un total de 32 municipios de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En actualidad, la denominación integra un total de 1.042 ganaderos y 21 queserías, con un valor económico estimado de cerca de 21 millones de €. Fue el primero de los quesos gallegos en obtener un reconocimiento oficial con «Producto Gallego de Calidad» ya en el ano 1989, y es el queso con DOP más consumido en Galicia y el segundo en España.

La IGP Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de los animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En la actualidad acoge un total de 7.670 productores y 82 industrias, que están a comercializar unas 18.633 toneladas de carne de calidad. El valor económico está en torno a los 108 millones de €, lo que la convierte en la IGP de su rama más importante de la Unión Europea. Considerando la edad, e manejo y la alimentación del animal, se distinguen dos categorías principales: Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema.

Artículo anteriorLa BNE realiza la recolección web sobre las Elecciones Locales y Autonómicas
Artículo siguienteHomenaje de la BNE a Ana María Matute un año después de su fallecimiento