publicidad

Muere Vicente Aranda, uno de los grandes directores del cine español

26 mayo, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

ArandaEl director de cine Vicente Aranda (Barcelona, 1926) ha muerto a los 88 años en su domicilio de Madrid, según ha confirmado la Academia de Cine español. Aranda dirigió la saga de El lute, Amantes (1991), El amante bilingüe (1993) o Juana la Loca (2001). Aranda ganó el Goya a mejor director en el año 1992 por Amantes, cinta que también obtuvo el premio a mejor película. Unos años antes, en 1988, recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado sus condolencias al conocer el fallecimiento del director de cine Vicente Aranda.

“Con la muerte de Vicente Aranda desaparece una de las figuras más significadas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura de las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores”, ha declarado el Ministro.

“Un cineasta de línea clara, de una factura impecable en todas sus películas, muchas de ellas adaptaciones de novelas muy representativas de esa misma época en la que se inscribe su producción cinematográfica”.

“Me gustaría destacar en particular una faceta de Vicente Aranda como director: su extraordinaria capacidad para la dirección de actores y, subrayaría, para la dirección de actrices. Algunas de nuestra actrices más destacadas, Maribel Verdú, Victoria Abril, Paz Vega, Pilar López de Ayala, entiendo que han hecho alguno de sus mejores papales bajo la dirección de Aranda”.

“Ha sido un director prolífico con una línea de calidad muy mantenida en toda su filmografía que se ha ocupado además de temas sociales y políticos con rigor y con seriedad, y que deja sin duda un vacío importante y una huella perdurable en la historia de nuestro cine”.

Imagen tomada del canal 24H de RTVE

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad