atapuerca1La Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos han presentado en el Museo Arqueológico Nacional dos nuevos volúmenes de la Biblioteca Atapuerca dedicados al estudio de la Prehistoria y de la Protohistoria en la Península Ibérica. Al acto, presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han asistido también, entre otras autoridades, Enrique Saíz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; Antonio M. Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca; y Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos.

Las publicaciones ofrecen el estado actual de la investigación científica española en esos periodos históricos, con información actualizada de los principales yacimientos españoles. En el primer volumen -“Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico”- han participado 367 autores. Presenta los conjuntos arqueológicos principales de la Península Ibérica, reflejados en ocho regiones fisiográficas y geológicas, además de dedicar dos capítulos temáticos a las áreas con registro rupestre: Cantabria y Levante. Subraya las grandes líneas de investigación que la arqueología hispana está desarrollando en este campo de investigación, que contiene el registro más antiguo y significativo del continente Europeo, esencial para el conocimiento de la evolución humana en occidente de Europa.

El segundo volumen -“Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización”- ha contado con la intervención de 17 investigadores. Ofrece una visión actualizada de la investigación protohistórica española imprescindible para conocer los seis mil años anteriores a nuestra era. Está dividido en tres partes: el Neolítico y Calcolítico; la Edad de Bronce en su vertiente mediterránea y atlántica; y la Edad del Hierro, que finaliza en la Romanización. Contiene el estudio de los diversos pueblos que ocuparon la Península Ibérica, los últimos hallazgos arqueológicos y las últimas investigaciones sobre tecnología, sociedad, religión, lingüística y paleogenética basada en el ADN.

Los libros se presentan en edición española y en edición inglesa, así como en soporte electrónico en los formatos EPub y MOBI.

Éxito de la colaboración público-privada

En su intervención, el secretario de Estado de Cultura ha querido reflexionar sobre el valor que aporta la publicación de los dos nuevos libros de la Fundación Atapuerca. La universidad pública, la investigación, la misma Atapuerca como “modelo de gestión en conservación del patrimonio” y la arqueología presente han sido algunos de los aspectos destacados por José María Lassalle ya que todos ellos contribuyen a la construcción del país.

“Un país que no protege su patrimonio no se merece a sí mismo”, ha indicado el secretario de Estado, quien ha felicitado a todos los intervinientes por el esfuerzo y trabajo realizado.

Artículo anteriorEspaña apoya la estrategia europea para un mercado único digital
Artículo siguienteEl Reina Sofía desvela la obra de Ree Morton, autora desconocida en España