METADATA-START
METADATA-START
METADATA-START

En la reunión de ministros de Cultura celebrada en Bruselas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado que la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital “constituye una oportunidad para sentar las bases de forma conjunta de un espacio común en el que la industria cultural y creativa pueda desarrollar todo su potencial”.

En su intervención, José Ignacio Wert ha marcado la posición de España ante aspectos de la Estrategia Europea que inciden en el ámbito de sus competencias ministeriales: la propiedad intelectual, el desarrollo de sector audiovisual y las plataformas de contenidos.

Sobre el primero de ellos, el Ministro ha indicado que “es preciso para el desarrollo de un mercado digital único” que se apueste por una defensa de la propiedad intelectual que “garantice la creación e innovación, provea la justa remuneración de los creadores, y proporcione transparencia”, por lo que ha defendiendo, en línea con los planteamientos de la Estrategia Europea “adaptar la normativa comunitaria en materia de propiedad intelectual para favorecer la investigación y la innovación”.

Respecto al sector audiovisual, Wert ha señalado que el mercado digital “tiene que implicar mejoras en los servicios, accesibilidad y disponibilidad, manteniendo los principios que están en la base de la política cultural europea”, fundamentalmente, garantizar la diversidad cultural dentro de Europa.

Por último, ha valorado positivamente las menciones al tratamiento fiscal de los libros electrónicos recogida por la Estrategia, y las posibles medidas a estudiar respecto a las plataformas de contenidos, así como al papel que desarrollan los intermediarios en las mismas.

Reunión bilateral con el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha querido aprovechar su visita a Bruselas para mantener un encuentro bilateral con el comisario de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, Günter Oettinger para elaborar un planteamiento de trabajo en torno a la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital.

El comisario ha subrayado la importancia de contar con la opinión de contar con todos los sectores implicados y ha mostrado su total disponibilidad para mantener un diálogo abierto con todos ellos.

Artículo anteriorLa poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora de la XXIV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Artículo siguientePresentación de dos nuevas publicaciones de la Fundación Atapuerca