CA2MCon motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el CA2M abre el lunes 18 de mayo e invita a conocer los almacenes del Centro de la mano del equipo del área de conservación del museo. La colección del CA2M está compuesta por más de 1600 obras de arte de todas las disciplinas artísticas a las que se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M desde el pasado año. La suma de ambas colecciones constituye un conjunto clave para entender la creación contemporánea ya que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

En mayo de 2008 se inauguró el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Tras la incorporación de Ferran Barenblit como Director, el Centro se va perfilando como un equipamiento básico para la oferta cultural madrileña a través de sus exposiciones y actividades.

El CA2M es un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Al mismo tiempo, desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación con el objetivo de posicionarlo entre los centros de arte más avanzados de Europa.

Entre los interrogantes básicos que quiere plantear el Centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual; la efectividad política del arte y la cultura; las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte; el análisis de la institución arte como perpetuadora de relaciones de poder simbólico y económico; los conceptos relacionados con la vida en comunidad y, en concreto, el papel de la periferia de las grandes ciudades.

Situado en el corazón de Móstoles, el CA2M es un edificio de nueva planta que se levanta sobre una antigua construcción tradicional, la Casona. Con un total de 5.886 metros cuadrados, el Centro incluye espacios de exposición, repartidos en tres plantas, una sala de actos para cien personas, un bar / tienda, la mediateca y una terraza apta para numerosas actividades al aire libre. Cuenta también con espacios de administración e investigación, además de los almacenes equipados para albergar las obras de la Colección. El proyecto arquitectónico básico de este nuevo equipamiento es de Celia Vinuesa y el proyecto de ejecución de Pablo Pérez-Urruti.

La programación del Centro se articula en torno a cuatro ejes. Un primer eje está definido por la exposición rotatoria de los fondos de la Colección, en presentaciones que le confieren sentido y la ponen en relación con las corrientes internacionales. Un segundo eje lo constituyen las exposiciones colectivas, que, bajo el comisariado de diferentes expertos, generan puntos de vista sobre el arte más actual. El tercer eje es el de las exposiciones individuales de artistas emergentes, en las que se apuesta por la producción de nuevos proyectos para generar nuevas obras de arte. Por último, el cuarto eje es el de las actividades no expositivas, en las que el Centro pone un especial énfasis: desde las más tradicionales como conferencias, proyecciones o debates hasta formatos novedosos para poner en contacto arte y amplias audiencias.

La relación con su público es uno de los aspectos en los que el CA2M está poniendo mayor interés. Situado en el sur de Madrid -como oferta cultural inmediata para más de un millón de habitantes y, en un radio más amplio, a los cinco millones de habitantes de toda la región- el Centro está trabajando en innovadoras estrategias de mediación para que el arte cumpla plenamente su función de estímulo intelectual en la sociedad y la cultura contemporánea.

Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual y su conservación
LUN 18 MAY 17:00 H. Y MIE 20 MAY 12:00 H.
Inscripción en recepcion.ca2m@madrid.org

Artículo anteriorLos cuadros del Prado recuperan su luz natural gracias a un nuevo sistema de iluminación
Artículo siguienteUna noche de cuento en el Museo del Traje