publicidad

Inversión en cerámica; Los consejos del experto, por Art Decorum

07 mayo, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

2En este nuevo artículo de Consejos del experto os vamos a explicar brevemente cómo algunos factores influyen directamente en los precios de mercado de la cerámica. Es indispensable que, tanto los vendedores como los compradores, tengan en cuenta estos criterios para determinar el precio más adecuado a cada pieza.

La tipología de la pieza es uno de los componentes primordiales para la cotización en la cerámica. Existen prototipos que valen menos que otros. Por ejemplo, los platos son las piezas de cerámica cuyo precio en el mercado es menor. Sin embargo, aquellas con precios más elevados son las que se desarrollan en vertical y horizontal como ahora las soperas o jarrones.

Por otro lado, es indispensable conocer el material con que ha sido realizada la pieza. Obviamente, si ha sido realizada porcelana, ésta alcanzará precios más elevados. Seguidas por las elaboradas en pastas blandas, el gres, la cerámica esmaltada y finalizando con precios menores las de lozas industriales.

Marca de cerámica de la fábrica de Alcora.

Marca de cerámica de la fábrica de Alcora.

Como ocurre en todos los campos del arte, la época de fabricación de la pieza es indispensable para determinar su valor. Uno de los siglos que más demanda de mercado tiene, sobre todo en porcelana, es el siglo XVIII.

El resto de siglo se ordenaría de mayor importancia a menos de la siguiente manera: XIV, XV, XVI, XVII, XX y finalizando con el XIX, que tiene un menor interés entre los coleccionistas ya que muchas de las piezas de esta centuria se limitaban a la imitación de otras de épocas anteriores.

Aquellos objetos cerámicos que presentan algún tipo de marca o firma de autor aumentarán el valor de la pieza. Por lo tanto, aquellas más caras son las que encontramos marcadas, firmadas y fechadas ya que hablan por sí solas. Es decir, nos indican quién fue el artífice, donde la realizó y en qué fecha exacta.

Otro de los factores más importantes para determinar el precio en la cerámica es el estado de conservación de la misma. Si presenta un pelo, baja mínimo un 20 % su valor. Si tiene una rotura, baja más de un 50 %.

Fuente de Alcora con “pelo”.

Fuente de Alcora con “pelo”.

A todo esto, hay que añadir que la pieza puede haber sido restaurada, pero al valor final habrá que restarle el precio de dicha restauración. Una mala restauración devalúa notablemente la obra.

Es importante el valor informativo que aporta la obra en este momento, para saber en qué mercado debe ser vendido. Por ejemplo, una pieza realizada en Talavera (España), no tiene el mismo valor documental en el mercado londinense. En cambio, una pieza de Sèvres (Francia) tendrá un gran valor en el mercado internacional ya que esta manufactura se trata de una precursora que fue copiada por el resto de Europa.

También es importante el valor utilitario, existen piezas que no sólo tienen un valor estético y decorativo factor que a su vez aumenta su valor. Su encanto también determinará su precio: sus proporciones, su temática, su decoración, su calidad ejecutiva, etc.

Para finalizar, el valor comercial depende también del tamaño (a mayor tamaño es más difícil de vender) y, como ocurre con el resto de las artes, de la moda del momento (ahora mismo, el siglo XVIII sigue estando en boga, así como la cerámica popular en nuestro país, pero los historicismos del siglo XIX están muy desbancados).

Mancerina con piquete en el borde.

Mancerina con piquete en el borde.

Esperamos que este nuevo artículo sea de vuestra utilidad. Es importante destacar que siempre hay excepciones y que es necesario estar constantemente estudiando del mercado de la cerámica ya que es un sector variable en el cual hay piezas que siempre son una inversión segura.

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad