publicidad

Récord de músicos españoles en la Joven Orquesta de la Unión Europea

05 mayo, 2015 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

JóvenesUn total de 21 músicos españoles han sido seleccionados para participar en las dos próximas giras –verano 2015 y primavera 2016– de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), según los resultados de las audiciones celebradas a lo largo del pasado mes de febrero que acaba de hacer público este organismo, y que suponen un récord histórico en lo que respecta a la presencia española de instrumentistas, situando a nuestro país en el segundo puesto en cuanto al número de músicos admitidos.

Desde su ingreso en la Unión Europea, España forma parte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de este organismo internacional dirigido musicalmente por Vladimir Ashkenazy, en el que se dan cita los más importantes jóvenes instrumentistas de cada uno de los 28 países comunitarios. Creada en el año 1974 por la Fundación Internacional de la Juventud de Gran Bretaña a instancia de Claudio Abbado, la EUYO tiene sede en Londres y cuenta con financiación del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, de los países miembros y del sector privado.

4.000 candidatos

Cada año la EUYO selecciona a 140 músicos entre 4.000 candidatos, con edades comprendidas entre 16 y 24 años. El año pasado, como resultado de las audiciones realizadas en España, ingresaron en la EUYO 17 instrumentistas españoles y 25 quedaron como reserva, lo que sitúa a España en los primeros puestos en cuanto al número de instrumentistas admitidos. En el año 2015 se han recibido 363 solicitudes y se preseleccionaron a 134 instrumentistas para las audiciones que se celebraron en el Auditorio Nacional de Música los días 26, 27 y 28 del pasado febrero. Los candidatos proceden de todas las Comunidades Autónomas.

Presencia histórica

Cabe destacar que en el año 2011 resultaron seleccionados 13 jóvenes músicos de nuestro país y 44 quedaron como reservas. En el año 2012 resultaron seleccionados 10 músicos y 30 fueron reservas. En el año 2013 resultaron seleccionados 8 instrumentistas y 40 quedaron como reservas. En 2014 se seleccionaron 17 y 25 reservas. En 2015 se han seleccionado 21 instrumentistas y 22 reservas. Además, han seleccionado a 3 jóvenes músicos para la Escuela de Verano.

Cada año la EUYO celebra una gira de primavera y otra de verano en las que participan todos los instrumentistas seleccionados en las audiciones.

El INAEM colabora con la EUYO aportando la cuota anual correspondiente que en la actualidad son 27.300 euros.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad