ARCO 2015 5ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA, conmemora su 35 Aniversario del 24 al 28 de febrero de 2016. Para celebrar esta simbólica fecha se está trabajando en un proyecto que cuenta con la especial implicación de los distintos protagonistas que han contribuido con la aportación de contenidos a la evolución de la Feria durante estos años.

Así, como parte de su homenaje, ARCOmadrid invitará a galerías, instituciones, profesionales y coleccionistas de arte que han participado en las últimas 35 ediciones para celebrar esta singular convocatoria que busca aunar una revisión del pasado y, a la vez, una proyección del futuro y de las nuevas generaciones del arte contemporáneo.

A lo largo de los últimos 35 años, ARCOmadrid ha sido lugar de encuentro, mercado y espacio de discurso. Tres décadas y media de actividad que han contribuido a generar e impulsar la escena artística nacional y reconocer otras más lejanas y emergentes de la mano de los comisarios; una feria comercial que ha significado negocio para las galerías; un punto de encuentro único de críticos y teóricos, de comisarios, coleccionistas, y directores de instituciones; un espacio para el descubrimiento de artistas.

Proyecto 35 Aniversario

El 35 Aniversario de ARCOmadrid celebrará ese pasado mirando hacia el futuro con una selección de galerías comisariada por María de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton. Un total de 35 galerías de diferentes países serán invitadas a participar en la sección Imaginando Otros Futuros con proyectos de dos artistas por stand. En definitiva, diálogos entre artistas que expliquen su paso por ARCOmadrid y otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros. Una sección que representará un foro de los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional y proveerá una proyección del arte de las próximas décadas.

ARCO 2015 2En palabras de los comisarios, “a lo largo de los últimos 35 años, ARCOmadrid se ha establecido como centro esencial en la escena internacional del arte contemporáneo. La sección especial del 35 Aniversario homenajeará esta trayectoria presentando conjuntamente a artistas de diferentes generaciones y estableciendo un diálogo que mostrará la diversidad de la práctica artística del presente”.

La calidad de las galerías, su aportación a ARCOmadrid en estos años, y su papel esencial en el mercado internacional del arte contemporáneo serán algunos de los rasgos que el equipo curatorial analizará para su selección de estas treintaicinco galerías.

Junto a este programa especial conmemorativo, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por las galerías seleccionadas por el Comité Organizador, y que seguirá apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo, lo que refuerza su posición de Feria de descubrimiento de nuevos talentos.

La investigación en torno al arte latinoamericano se renovará este año en la sección Solo Projects con un equipo de comisarios dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, que seleccionarán unos proyectos artísticos que establecerán comunicación con los profesionales y los coleccionistas más interesados en la creación del continente.

Asimismo, Opening volverá a representar en ARCOmadrid a las galerías más jóvenes seleccionadas por Juan Canela, quien se incorpora al equipo, junto a Chris Sharp. En sintonía con el resto de los contenidos de la feria, estos programas comisariados incluirán igualmente presentaciones individuales o en diálogo, que permitirán a coleccionistas y visitantes ahondar en las creaciones más actuales de artistas que explican el presente.

Programa de invitados

ARCO 2015 3Como parte de su trayectoria, ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido una de las primeras ferias del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro esencial para que críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales se reúnan para intercambiar proyectos y conocimientos.

En su 35 Aniversario, además de continuar en esta línea, intensificará su programa de invitados con la asistencia de los principales agentes del mundo del arte que han formado parte de la historia de ARCOmadrid, y que tendrán su protagonismo en los Encuentros Profesionales y el Foro.

Asimismo, este programa incluirá a coleccionistas privados, directores de instituciones y fundaciones especialmente interesados en ampliar sus fondos en la Feria, generando así negocio y nuevas relaciones para las galerías participantes.

COMISARIOS:

Imaginando Otros Futuros
María de Corral, crítico y comisaria independiente. Fundadora de ExpoActual, Madrid
Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio, México
Aaron Moulton, comisario. Gagosian Gallery, Los Ángeles

ARCO 2015 4Solo Projects
Irene Hofmann, directora y comisaria jefe de SITE Santa Fe
Lucía Sanromán, comisaria independiente y escritora, México

Opening
Juan Canela, comisario independiente y crítico, fundador y curador de BAR Project, Barcelona
Chris Sharp, escritor, comisario independiente y co-fundador de Lulu, México

COMITÉ ORGANIZADOR | Respresentación de galerías:
Josep Aloy, POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA, Barcelona
Mira Bernabeu, ESPAIVISOR, Valencia
Luciana Brito, LUCIANA BRITO GALERÍA, Sao Paulo
Pedro Cera, GALERÍA PEDRO CERA, Lisboa
Christopher Grimes, CHRISTOPHER GRIMES GALLERY, Santa Mónica
Alex Mor, MOR.CHARPENTIER, París
Iñigo Navarro, GALERÍA LEANDRO NAVARRO, Madrid
Silvia Ortiz, TRAVESÍA CUATRO, Madrid / Guadalajara (México)
Guillermo Romero de Parra, GALERÍA PARRA & ROMERO, Madrid
Thomas SCHULTE, THOMAS SCHULTE GALLERY, Berlín

Artículo anteriorInternational Video Art House Madrid 2015 en La Neomudéjar
Artículo siguienteEl Gobierno presenta un recurso en defensa de la enseñanza en castellano en Cataluña