PaisajesHasta el 27 de mayo, la Ciudad Universitaria de Madrid se convierte en el escenario de un programa multidisciplinar del que este lugar emblemático de nuestra ciudad es el protagonista. Reunidos bajo el título Paisajes de una guerra, una serie de eventos y actividades marcarán el ritmo de estas semanas dedicadas a la investigación, la exploración y la valorización de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Desde ser el escenario de los intensos combates de la batalla de Madrid, hasta adquirir el aspecto que hoy en día le conocemos, la Ciudad Universitaria ha sufrido, en menos de un siglo, transformaciones profundas, conservando huellas que aún se pueden observar y que forman parte de su identidad.

La Casa de Velázquez (CVZ), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (BB.AA-UCM) participaron en las mutaciones radicales que sufrió la Ciudad Universitaria. Ubicadas en este espacio y compartiendo historia común, las tres instituciones han decidido brindar al público la posibilidad de descubrir estos paisajes familiares desde perspectivas inéditas.

Así, la programación gira en torno a tres ejes principales: una exposición histórica del 22 de abril al 15 de julio en la Sala Arte C, una exposición de arte contemporáneo, comisariada por la plataforma hablarenarte:, hasta el 27 de mayo y un Congreso internacional del 6 al 8 de mayo, estos últimos en la Casa de Velázquez. A estas actividades se sumará una programación variada: Mesa redonda sobre valorización del patrimonio de guerra, Lecturas varias por Ramón Esquinas, Pepe Martín y Silvia Marsó, así como Visitas guiadas.

Paisajes de una guerra propone una visión global, que abarca tanto el presente como el pasado, y nos permite proyectarnos en el futuro, con una nueva mirada hacia la Ciudad Universitaria de Madrid como lugar de todos los posibles.

Exposición histórica
Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid

Del 22 de abril al 15 de julio 2015 – Sala C Arte C, Universidad Complutense de Madrid
Comisaria: Carolina Rodríguez-López (Universidad Complutense de Madrid)

La exposición se ocupa de las dos grandes dimensiones del campus: el continente, como espacio cotidiano de universitarios y como espacio simbólico para las generaciones de la posguerra, y el contenido, marcado por sus habitantes y los testimonios aportados por el paso del tiempo. Estos dos grandes aspectos de la Ciudad Universitaria centran la exposición, que muestra sus edificios emblemáticos, tanto los fácilmente identificables en la actualidad como los que nunca llegaron a verse (por ser proyectos que nunca se realizaron) y los que ya no se ven (porque la guerra y el tiempo acabaron con ellos).

La exposición se ocupa también de quienes vivieron en Ciudad Universitaria experiencias sustanciales de sus vidas: arquitectos, estudiantes, combatientes, docentes…, a través de fotografías, planos, diseños, maquetas, fichas de alumnos, instrumental científico, libros afectados por la guerra, indumentaria y objetos hallados en las excavaciones
posteriores a la contienda. Más información: http://www.paisajesdeunaguerra.es/exposicion-historica/news/paisajes-de-una-guerra-la-ciudaduniversitaria-de-madrid/

Artículo anteriorCarl Andre: escultura como lugar, 1958-2010, en el Palacio de Velázquez y en el Reina Sofía
Artículo siguienteTaller de escritura creativa en el el Museo Casa de Cervantes