publicidad

Una rarísima Edición Imperial de la Description de l’Egypte se muestra por primera vez en España

03 mayo, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Description de l'Egypte_libro_L'Ile de PhileCon motivo del la primera visita oficial a España de Abdelfatah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, se expone a partir de ahora, por primera vez en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) una copia de la Description de l’Egypte, un verdadero tesoro bibliográfico. Por esta razón, se ha mostrado en un acto único celebrado en la sala de conferencias del propio museo dirigido a prensa y autoridades, tanto egipcias como españolas.

El evento ha contado con la presencia del consejero de la Oficina Cultural de Egipto, Basem Saleh Mohamed Daoud; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero López; y el escritor español Javier Sierra, muy vinculado a Egipto por sus novelas.

Hace más de medio siglo que llegó a España dicho tesoro bibliográfico y ha permanecido desde entonces en la biblioteca del Instituto de Egipto en Madrid. Se trata de una Edición Imperial de la obra Description de l’Egypte, impresa entre 1810 y 1826 por orden de Napoleón Bonaparte. La rareza extrema de esta obra radica en que de ella se hicieron apenas mil copias que se distribuyeron casi exclusivamente entre autoridades e instituciones de su tiempo y se trata –hasta donde se ha podido comprobar—de la única de esa extraordinaria edición que se conserva en territorio español. Su valor es de una gran importancia, pues la última ocasión en la que se subastó una Description de l’Egypte “imperial” fue a través de la sala Christie’s de París en la primavera de 2011 y alcanzó un precio superior al millón de euros.

presentación_Description de l'Egypte_mesaLa obra se compone de diez tomos de imágenes, un tomo prefacio con explicación de las láminas, tres volúmenes mammutfolio (1073 x 691 mm) y nueve más de texto.

La Description de l’Egypte es considerada un verdadero “museo impreso”, cuya publicación en el siglo XIX marcó el nacimiento de la moderna pasión de Occidente por la cultura egipcia. Fue el resultado del esfuerzo de los más de 160 sabios que acompañaron a Napoleón Bonaparte a su célebre “campaña de Egipto” de 1798-1799 y muchos la consideran la gran obra del Siglo de las Luces ya que por primera (y única vez) se dedicó un esfuerzo tan ímprobo para estudiar de punta a cabo, desde su Historia antigua a su Historia moderna, todo un país.

Pie de foto: el consejero de la Oficina Cultural de Egipto, Basem Saleh Mohamed Daoud; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero López; el ministro consejero, Cyrille Rogeau; y el escritor Javier Sierra.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Una rarísima Edición Imperial de la Description de l’Egypte se muestra por primera vez en España”

  1. Luis Castaño dice:

    Buenas noches:

    Me dirijo a ustedes tras haber leído estos la noticia del hallazgo de la Descripción de Egipto.

    Sin lugar a dudas la Descripción de Egipto es una obra admirable. Pero si en lugar de admirarla tanto se la estudiase más a fondo se le sacaría mucho más provecho. Sin ir más lejos (como puede verse en el link de más abajo) en la página 14 de su Memoria sobre el Nilómetro y las medidas egipcias Pierre Simon Girard dejó constancia de la existencia del Canon Original, unidad central del Sistema de Medidas Antiguo, en la cultura egipcia: http://www.wdl.org/es/item/2412/view/1/21/

    Dicho Canon (un Hombre en T de 1’80 m en cuadrícula cuyas primeras pruebas tenemos en Sumer y que llega hasta el Hombre de Leonardo y más allá) y el Sistema de Medidas asociado a él fueron descubiertos por mí en 2011 y son el tema central de la investigación en Metrología Histórica que vengo llevando a cabo desde ese año.

    Desafortunadamente a día de hoy este descubrimiento sigue sin ser conocido a pesar de mis esfuerzos por divulgarlo en distintos medios de comunicación lo cual es una lástima habida cuenta de lo útil que resulta el conocimiento del Canon y del Sistema de Medidas Antiguo en el estudio de la Arquitectura de la Antigüedad.

    Para más información sobre mi investigación sobre el Canon Original y el Sistema de Medidas Antiguo les dejo también más abajo distintos enlaces. Por último, si pudiesen ayudarme ustedes a dar a conocer mi investigación les quedaría muy agradecido.

    Atentamente. Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

    Mi página en Academia: https://independent.academia.edu/LuisCasta%C3%B1o
    Mi blog en Blogger: http://metrologiahistorica.blogspot.com.es/
    Prensa, Radio y Televisión: (Recomiendo especialmente las dos entrevistas en Onda Cádiz).
    10 ENE 2014: Comunicado de Prensa en Europa Press: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-da-vinci-piramides-egipto-20140110115024.html
    19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc
    14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aprox): http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220000-192kbps-mp3/
    15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/canon/se/repite/lo/largo/la/historia.html
    25 JUL 2014: Entrevista en Onda Cádiz: Programa Reporteros (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647
    25 JUL 2014: Entrevista en Onda Cádiz: Programa El Farol (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291
    07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente): http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-sautuola-7-9-2014/csrcsrpor/20140907csrcsrcul_1/Aes/
    22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”.
    30 ABR 2015: Nota de Prensa: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estaba-coronada-por-una-esfera#.VU9QDMuJj4g.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad