614Del 18 de julio al 10 de enero de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogerá Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015. Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la muestra más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

Comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba
el propio rtist : “la idea es la máquina generadora de arte”.

Lewiit-wall-drawing-280Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas «continuas» y «complejas») como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing #499 (Flattopped pyramid with color ink washes superimposed -pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-, instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que será re-instalado con motivo de la muestra.

Sol LeWitt dedicó gran parte de su trayectoria a la creación de libros, publicaciones, grabados y otros múltiples. En colaboración con el Archivo Lafuente, una colección documental de referencia
internacional especializada en arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista y otros documentos que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos murales de Sol LeWitt en el resto de su producción artística. Finalmente, la muestra albergará una relevante selección de documentales sobre el artista y su trabajo.

413La exposición irá acompañada de un catálogo que reúne escritos realizados por Sol LeWitt, junto a una serie de textos de expertos y testimonios de artistas colaboradores, seleccionados por el Comisario de la muestra Benjamin Weil, que recorren la evolución y la trayectoria del artista.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 reafirma el compromiso de la Fundación Botín con la investigación sobre el dibujo (hasta el momento de artistas españoles) y pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales. Sol LeWitt es un actor clave en la consolidación del Arte Conceptual, movimiento que dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea. A comienzos de los años sesenta, el artista se distancia del hegemónico Expresionismo Abstracto e imprime al proceso creativo que desemboca en la obra de arte una importancia semejante, cuando no superior, a la plasmación final de esa obra, separando el concepto o la idea de su ejecución.

386HDEn el año 1967 LeWitt publica en la revista Artforum un artículo considerado un auténtico manifiesto del Arte Conceptual: Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual), en el que afirmaba: “todos y cada uno de los pasos -garabatos, bocetos, dibujos, modelos de trabajo desechados, estudios, reflexiones o conversaciones- que tienen lugar durante la realización de la obra, son de interés. A veces, aquellos que muestran el proceso de reflexión del artista, son más interesantes incluso que el producto
final”.

En 1971 añade: “si el artista lleva adelante la idea y la plasma en forma visible, todos los pasos seguidos hasta llegar ahí habrán sido importantes. La idea misma, incluso si no llega a hacerse visible, es tan obra de arte como el producto terminado”.

Artículo anteriorNadal recibe el apoyo de sus seguidores que le animaron a ganar su décimo Roland Garros
Artículo siguienteUna rarísima Edición Imperial de la Description de l’Egypte se muestra por primera vez en España