- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Sombra Engalanada, Susana Loureda y Alberto García-Alix

Las obras de Susana Loureda y Alberto García-Alix se aúnan en esta exposición creando un discurso común en torno al sombrero. Loureda presenta piezas únicas de sus tocados y sombreros donde el color y la forma son protagonistas. La creadora, que comenzó con el diseño de estos complementos hace casi treinta años, los considera ‘un objeto de poder’ que no sólo transforman a quien lo viste, sino que también modifica la relación que los demás establecen con quien lo lleva. Estas piezas están realizadas a mano según las técnicas de sombrerería tradicionales. El resultado es un complemento elegante con un gran poder de seducción, aunando la fantasía con un aire extravagante.

García-Alix muestra una serie de fotografías realizadas sobre la nueva colección de Loureda, contextualizada con una selección de imágenes vintage que abarcan el arco temporal de su colaboración desde el año 1987. El fotógrafo se apropia de los sombreros otorgándoles un nuevo significado en sus imágenes. Los personajes retratados en las fotografías, cercanos a los dos creadores, son modelados por el autor generando una gran tensión que contrasta con la armonía de la composición y la iluminación.

Esta exposición da muestra del fértil intercambio de ideas y los diferentes caminos trazados por los dos autores en sus respectivos trabajos a lo largo de estos años, con especial atención a sus últimas creaciones.

Susana Loureda

Después de estudiar Diseño de moda en Madrid, comienza en los años 80 a crear sus sombreros. Desde finales de los 80 hasta el final de la década de los 90 fue directora de arte y producción en el estudio de Alberto García-Alix. En 2003, tras una etapa de especialización en el taller de Nina Pawlowsky en Barcelona, crea su propia marca de sombreros: POLITA HATS. De 2004 a 2010 colabora con Antonio Alvarado diseñando la sombrerería para los desfiles presentados en la Pasarela Cibeles de Madrid. En el año 2007 fue asesora de moda en la exposición La Movida (El Águila y Alcalá 31, Madrid). En 2014 participó en la exposición colectiva de sombreros Joies al cap en Barcelona, en el centro de Artesania de Cataluya junto a reconocidos nombres de la sombrerería nacional e internacional.

Desde 2007 realiza una labor didáctica, en paralelo a su trabajo, impartiendo cursos de sombrerería como en el Máster de complementos del Instituto Europeo del Diseño (IED) de Madrid. Desde el año 2011 imparte anualmente cursos de sombrerería en la escuela Estación Diseño de Granada y continúa con cursos personalizados en su taller de Madrid, a la vez que sigue diseñando y realizando sus piezas de sombrerería a medida.

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix realiza, a principios de los años 80, sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, así como en galerías internacionales como la Portfolio Gallery de Londres. En 1986, se profesionaliza y empieza a realizar trabajos de encargo para diseñadores como Chus Bures o Manuel Piña, además de trabajos editoriales para El País o Vogue. En 1989 funda el colectivo “El Canto de la Tripulación” y la revista con el mismo nombre.

En 1998, realiza una gran exposición retrospectiva durante la primera edición de PHotoespaña y el año siguiente llega el reconocimiento definitivo a su obra de manos del Premio Nacional de Fotografía. En esta época comienza a trabajar con la galería Juana de Aizpuru en España y con la Galería Kamel Mennour en Francia, realizando también exposiciones en galerías de Nueva York, Bruselas y Roma.

Asimismo realiza numerosas exposiciones en centros nacionales e internacionales como la realizada en el Museo Estatal de Arte Contemporáneo o su retrospectiva de Les Rencontres Internationales de Arles.

Entre 2003 y 2006, traslada su domicilio en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada. Entre 2009 y 2014 realiza grandes exposiciones y obras en vídeo para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Maison Européene de la Photographie. Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como la del MNCARS, los Fonds Nationales d’Art Contemporain en Francia, o la colección de la Deutsche Börse en Alemania.

Exposición del 11 al 30 de Mayo
Calle Jovellanos, 6. Madrid.
Horario: de 11 a 14,30 h y de 17 a 20,30 h