- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El arte europeo y sus debates durante la guerra fría. Seminario en el Reina Sofía

A través del seminario Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955, que tendrá lugar el día 29 y el jueves 30 de abril en el auditorio 200, el Museo Reina Sofía pone el foco en ese tenso período, durante el cual los dos principales centros artísticos, París y Nueva York, intentaban definir su propia y poderosa imagen universal con la que impresionar al mundo. La “Nueva Escuela de París” por un lado y la “Nueva Escuela de Nueva York” por otro se enfrentaban en una competición.

El único papel del resto del mundo era mirar y aprender. Esta batalla está perfectamente documentada, pero se carece de un análisis de las muchas alternativas posibles que al mismo tiempo existían y estaban activas en Europa: voces disidentes y enfoques distintos a los de las escuelas dominantes que produjeron artistas, escritores y directores de cine en todo el continente. Este encuentro estará presentado por el reconocido historiador Serge Guilbaut, autor entre otras publicaciones de De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno; Sobre la desaparición de ciertas obras de arte o Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI y editor de Reconstructing Modernism: Art in New York, Paris and Montreal 1945-1964. Además, Guilbaut fue uno de los comisarios de la exposición Bajo la bomba, coproducida por el MACBA y el Museo Reina Sofía en 2007.

Cuando a finales de los años 40 la Guerra Fría crea un nuevo tipo de relaciones mundiales basada en la división en dos bloques antagónicos, la América liberal y la URSS comunista, los países europeos se ven forzados a reconsiderar sus valores y sus discursos, su identidad política y cultural. Y es en este momento cuando el debate se vuelve especialmente relevante y candente; cuando se elaboran los distintos conceptos de producción artística, dado que la retórica de la Guerra Fría tiende a presentar dos campos enfrentados, cada uno de los cuales utiliza un abanico de ataques mediáticos (arte, cine y música, entre varios) contra el otro.

Lo que este seminario propone es una reescritura, o al menos una nueva investigación de la forma en que tradicionalmente se ha presentado y narrado la historia del arte occidental de posguerra. Además de las conferencias individuales, una mesa redonda busca permitir a los participantes comparar sus estudios y debatir en qué circunstancias han abordado su tarea y cómo son sus distintos enfoques y situaciones. El seminario presenta el Realismo Social en sus distintas facetas en Polonia e Italia, por ejemplo, mientras que las nuevas formas de articular la crítica de arte en Francia demuestran el alto nivel de violencia presente en el debate. Las propuestas alternativas, como la del grupo CoBrA, sirven para ilustrar las formas artísticas de oposición internacionales que en vez de estar basadas en la modernidad tradicional partían de discursos populares e introducían nuevos modos de abrir los discursos artísticos.

Estas jornadas también llama la atención sobre el hecho de que el poco arte contemporáneo que se produce en Europa a finales de los años 40 y durante los años 50 comparte muchas características con el que se producía en occidente como respuesta a los horrores de la guerra: un fuerte interés por la abstracción así como una clara fascinación por la fuerza del individuo.

Interesa analizar qué ocurrió con la cultura a lo largo de este período en distintos lugares y bajo unas tensiones globales similares, teniendo en cuenta las alianzas y fricciones ideológicas entre países y movimientos artísticos y al mismo tiempo reconociendo que los movimientos y debates evolucionan de forma distinta dependiendo del sitio en el que sucedan. El seminario describe la complejidad del mundo artístico europeo y reconoce también nuevas voces y nuevas posiciones que durante muchos años fueron literalmente invisibles debido a su diferencia con los cánones tradicionales diseñados en París y Nueva York.

Museo Reina Sofía
Miércoles, 29 de abril de 2015 – 18:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Foto: Portada de la revista Collier’s, 27 de octubre, 1951