- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Reunión anual del Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma ha aprobado la memoria económica y de actividades de 2014 que recoge que, durante el pasado año, el museo recibió un total de 527.897 visitantes, un 25% más que en 2013 y uno de los mejores registros de la historia de Es Baluard. Asimismo, la Memoria refleja que durante el año pasado el museo llevó a cabo más de 400 actividades gratuitas, once proyectos expositivos y once intervenciones/proyectos relacionales, entre otros.

Esta Memoria destaca, además:

Que Es Baluard inició durante 2014 su inmersión en una activa renovación y estructuración de sus procesos de trabajo y gestión de acuerdo con el nuevo ciclo que vive este equipamiento cultural.
Que se ha seguido trabajando en la configuración de la identidad del museo a partir de la asociación de la marca Es Baluard con la cultura del entorno próximo e internacional.
Que Es Baluard prosiguió con las que son las finalidades básicas para toda institución museística: conservar, difundir y dar a conocer su patrimonio, a las que se añaden su función social y el sentido de utilidad pública como base fundamental en la orientación de contenidos y en los programas educativos y formativos enfocados a la I+D.
Que en el año que corresponde al del décimo aniversario de la fundación de Es Baluard, nos han acompañado colectivos y asociaciones profesionales y entidades, dando lugar a hitos inolvidables y alianzas firmes con visión de futuro.
Que la presentación en septiembre del proyecto estratégico para el área que rodea el edificio principal como «Complejo cultural» fianza las bases para implementar procesos que generen un espacio vivo y abierto para la ciudadanía, para la comunidad de las Islas Baleares, atractivo para el turismo cultural. Entre los objetivos de este nuevo enfoque se destacan: preservar la riqueza patrimonial histórica del entorno, revalorizar la singular zona donde se encuentra e intensificar de la manera más transparente posible su función como servicio público.
En la presentación de las cuentas de 2014 al Patronato, se ha adjuntado el informe de auditoría sin objeciones.

Siguiendo las pautas de transparencia de Es Baluard, tanto la Memoria económica como la de actividades, se publica en la web del museo.

Por otra parte, en la sesión de esta tarde se ha aprobado el documento sobre retos económicos del museo a corto y medio plazo. Se trata de un informe que refleja la situación actual de la infraestructura cultural y las medidas necesarias para su sostenibilidad.

Asistieron a la reunión del Patronato de la Fundació Es Baluard: José Ramón Bauzá, presidente del Govern de las Islas Baleares, Antonio Gómez, conseller de Presidencia del Govern de las Islas Baleares, María Salom, presidenta del Consell Insular de Mallorca, Joan Rotger, vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Jaume Juan, consejero ejecutivo de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Mateo Isern, alcalde de Palma, Fernando Gilet, teniente de Alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Carmen Serra, vicepresidenta de la Fundació d’Art Serra, Sebastià Ginart, representante de la Fundació d’Art Serra, Nekane Aramburu, directora de Es Baluard y José Ferrer, secretario de la Fundació Es Baluard.