El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado 00344 MEDIA_MUTACIONES (1)en la Sala Principal de Tabacalera, la exposición Media_mutaciones. Concha Jerez y José Iges, un trabajo de dos de los artistas más destacados en el ámbito de las artes visuales, sonoras y de la acción cuya trayectoria conjunta comienza en 1989.

Tanto Jerez como Iges utilizaban la información como materia prima de la creación artística antes de iniciar su trabajo conjunto: Jerez creando a partir de imágenes y textos de prensa y televisión, e Iges utilizando sonidos concretos, fragmentos de radio y otras fuentes sonoras.

Los dos plantean sus proyectos en diferentes formatos, pero la obra de ambos conecta el legado InterMedia de los años sesenta con las prácticas visuales y sonoras más recientes. Siguiendo la tradición de los pioneros del vídeo, la radio o el net.art, plantean la participación del arte en la construcción social y cultural de la realidad a través del análisis, la deconstrucción y la transformación del lenguaje hegemónico audiovisual y sonoro. La exposición presenta una selección de sus intervenciones, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y de net.art que revelan el impacto de los medios de comunicación –prensa, radio, televisión o Internet- en el arte y la cultura.

Concha Jerez & José Iges

00383 MEDIA_MUTACIONESA partir de 1989 Concha Jerez y Jose Iges simultanean su creación individual con la realizada en colaboración. Su trabajo conjunto se ha desenvuelto en series de proyectos denominados «Interferencia en los Medios», en instalaciones de gran formato, piezas sonoras y visuales, obras radiofónicas y performances.

Jerez e Iges han recibido encargos del CDMC-INAEM (Ministerio de Cultura), AMEE, Kunstradio, La Muse en Circuit, Ars Electronica, Comunidad de Madrid, WDR de Colonia, Fonoteca Nacional de México, Cabildo Insular de Tenerife, I Bienal de Canarias o CGAC.

Han sido invitados a participar como artistas y/o compositores en eventos, exposiciones y festivales relevantes como Interferenzen IV-Geometrie des Schweigens (1991,Viena), Zeitgleich (1993, Austria), Festival de Música de Alicante (1997, 2003 y 2010), Fluxus-Virus (1992. Köln), Festival der Avangarde (1994. Landesmuseum, Mainz), Festival Ars Electronica (1997) compositor, artista sonoro e InterMedia

00556 MEDIA_MUTACIONESEntre las publicaciones propias de Concha Jerez y José Iges se encuentran más de una veintena de publicaciones personales de carácter monográfico, diversos CD-ROM, DVD’s y la participación en otras como Broad/In/Gates (1992), La Nevera (1993), Rios Invisibles (1994) e Islas Resonantes (2009).

Entre esas obras cabe citar Tráfico de deseos (1990) -para L’Hospitalet Art-, Labirinto di linguaggi 3 (1990) -para el Festival AUDIOBOX, organizado por la RAI en Matera (Italia)-, Labyrinthe de langages 4 (1991) -producido por el A.C.R. de France-Culture-, Argot (1991) -producción de la ORF en el Museum Moderner Kunst de Viena-, Bazaar of Broken Utopias (1993) -producción ORF-TRANSIT para el simposio «On the Air»-, o Kielten labirintii (1993), producido por la YLE.

Más información:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte.html

Artículo anteriorLa exhibición de la Sábana Santa, una razón más para viajar a Turín
Artículo siguienteLas mujeres de Ciuco Gutiérrez frente al mundo de los objetos en la Fragua de Tabacalera