David TENIERSA partir del lunes, 27 de Abril, se podrá ver el cuadro “Escena de Taberna”, obra del maestro flamenco de David Teniers , el Joven (1610-1690), en el Gabinete de Estucos del Palacio Real de Madrid.

La obra ha sido adquirida recientemente por Patrimonio Nacional, ya que formaba parte de las Colecciones Reales hasta su desaparición durante la Guerra de la Independencia.

“Escena de taberna” de 1640, representa el típico ambiente de fumadores, temática en la que Teniers llegó a ser un verdadero experto, siguiendo los modelos creados por Adriaen Brouwer. El cuadro procede de las Colecciones de los últimos Reyes de la Casa de Austria Felipe IV o Carlos II, y originariamente formaba parte de la decoración del Alcázar de Madrid.

La obra es un claro ejemplo del gusto de los Monarcas por las escenas flamencas de género, interés que continuó según refleja la Testamentaría de Carlos III, en 1794, que la situaba en la Antecámara Oficial, llamada entonces Pieza de Trucos del Palacio Real de Madrid.

El Gabinete de Estucos es una estancia ideada por el arquitecto Francesco Sabatini para la Reina María Luisa de Parma, y que conserva intacta su decoración; está inspirada en los modelos de Pompeya y Herculano, siguiendo la moda del momento y fue realizada en 1791 por los Adornistas de Cámara Domingo y José Brilli, con elegantes motivos de “candelieri” sobre finos estucos y preciosos relieves clasicistas.

David Teniers , el Joven fue artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestros holandeses como Adriaen van Ostade, si bien opta por un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas.

Fue nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos (1647). En esta etapa pintó varias escenas de gabinete, donde se mostraban las pinturas más destacadas del archiduque junto con personajes que acudían a verlas. Una de las mejores versiones de este tema (Museo del Prado) fue enviada por el archiduque a Felipe IV, seguramente para alardear de su colección. Otro cuadro de este tipo se localiza en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En realidad, Teniers no mostraba salones reales sino ficticios: acumulaba en un solo espacio muchas obras de arte existentes en salones o lugares diversos.

En su afán por divulgar las colecciones del archiduque, Teniers dirigió la publicación del libro Theatrum Pictorium, catálogo que describía las obras maestras de dicha colección, que en su mayor parte se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue el primero en su género, tal como hoy se conocen los catálogos de arte, pues incluía descripciones y reproducciones grabadas de los cuadros (más de 200). Para esta ingente labor, Teniers pintó copias reducidas de las pinturas, que luego fueron empleadas como modelo por diversos grabadores.

El Museo del Prado posee una amplia colección de este artista, con alrededor de 40 obras. Está previsto que le dedique una exposición monográfica hacia 2016.

Artículo anteriorPretextos textiles en la BNE, basado en el Códice de los trajes
Artículo siguienteEl Español, una lengua mestiza sin fronteras