- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Assaad Awad interpreta a Balenciaga en el Museo del Traje

Tras una visita al Museo del Traje de Madrid, el diseñador hispano-libanés Assaad Awad (Beirut, 1974) queda impresionado por la pureza de las líneas y la perfección de las creaciones de Cristóbal Balenciaga. Esa misma noche Awad imagina qué habría ocurrido si el maestro le hubiera encargado una colección de complementos para sus trajes.

Assaad Awad decide llevar a cabo el proyecto, tomar la obra de Balenciaga conservada en el museo como punto de partida y crear piezas inspiradas en las formas del modisto vasco para rendirle homenaje. Nace así este proyecto piloto en el que se plantea un diálogo entre dos momentos de la Historia de la Moda -los años dorados de la alta costura y la época actual- para establecer puentes, buscar soluciones a las necesidades de la moda de hoy, dominada por el fast fashion, y explorar nuevas vías de creación.

A veces a la par y a veces completamente opuestos, los dos artistas se caracterizan por la precisión y el perfeccionismo, no se conforman con abocetar sus diseños sino que los llevan a cabo con sus propias manos. Balenciaga tuvo pleno dominio de la costura y del manejo de los tejidos. Awad domina el trabajo de la piel y el cuero y se caracteriza
por la experimentación tanto en las técnicas como en los materiales.

Balenciaga sentía predilección por enriquecer las telas con bordados a mano, lentejuelas o pedrería y buscó a los mejores artesanos para trabajar junto a él. Awad defiende que en un mundo dominado por el copy/paste es necesario un regreso a lo artesanal. Por ello ha seleccionado a varios artesanos de diferentes ocios por toda España que bajo su dirección han colaborado en la elaboración de las piezas de esta muestra. La exposición se complementa con una serie de ilustraciones que explican el proceso creativo..

Museo del Traje

El Museo del Traje tiene entre sus objetivos prioritarios la puesta en valor del patrimonio textil, a través no solo de la adquisición y custodia de bienes, sino también de la colaboración con los distintos agentes que participan en la creación de moda en nuestro país. La promoción de esa industria, que lleva décadas tratando de alcanzar la relevancia de sus homónimas extranjeras, es la finalidad primera del presente proyecto de colaboración.

Se propone una acción entre el Museo y los creadores de moda que actúa en un doble sentido: por una parte, a partir de la revitalización del patrimonio ligado a la moda, en la creencia de que una industria creativa importante debe asentarse sobre el conocimiento de la tradición, al menos en el caso español; y por otra, poniendo en juego la creatividad de los diseñadores actuales para interpretar esa tradición y demostrar la capacidad inventiva de la nueva generación de diseñadores de moda.

El proyecto se desarrolla en tres fases: una fase de estudio a través de las colecciones de moda del Museo del Traje; otra fase de producción por parte del creador y documentación del proceso; y una última fase expositiva para que la propuesta llegue a todos. La figura que inaugura estos “diálogos” es Assaad Award, quién se ha implicado de forma entusiasta desde el inicio en este proceso creativo de interpretación que está a punto de comenzar. Finalmente sus complementos dialogarán con los vestidos de Cristóbal Balenciaga en un montaje que se expondrá conjuntamente en la sección de la Exposición Permanente dedicada al diseñador vasco.

Assaad Awad

Después de 14 años de una exitosa carrera como director creativo en agencias de publicidad, el hispano-libanés Assaad Awad (Bairut, 1974) dejó todo para empezar un taller en Madrid. Trabaja con firmas como Thierry Mugler y con celebrities como Madonna o Lady Gaga. Su diseño se caracteriza por ser artesanal y vanguardista, además de por utilizar muchos tipos de materiales y productos de lujo, cuero y accesorios de joyas que respetan la calidad y ejecución de cada pieza. Actualmente trabaja dos firmas: Assaad Awad para sus creaciones más exclusivas y Assaad Madrid, bajo la que comercializa sus personales líneas de complementos.

Coordinación: Juan Gutiérrez
Lugar: Exposición Permanente
Organizan: Subdirección General de Promocióin de las Bellas Artes, Museo del Traje y Asaad Awad

*Imágenes:

– Assaad Awad contempla un vestido de Cristóbal Balenciaga en los almacenes del Museo del Traje, 2015
– Foto de Assaad Awad en su taller ©Sofía Royo