Santa Apolonia 1 - copiaFrancisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) fue uno de los pintores más destacados del Siglo de Oro español junto a Velázquez. En Sevilla, su ciudad de adopción, se dedicó principalmente a la producción de retablos para diversas comunidades religiosas. Más tarde en Madrid participó en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Su original estilo se hizo pronto muy popular, y tanto por el número como por la envergadura de los encargos, a veces destinados al mercado colonial, dispuso de un taller desde época temprana. Su obra supo conjugar una visión realista y mística de los temas, esta particularidad es patente en sus brillantes figuras de santas consideradas como “retratos a lo divino” por su cariz profano y la riqueza de sus atuendos y que sin embargo, eran alabadas por la devoción que despertaban.

Esta exposición pretende completar la visión ya conocida de su obra, presentando al público lienzos inéditos o recuperados recientemente así como otros que no habían sido vistos antes en España.

La muestra contará con unas 70 pinturas procedentes de colecciones y museos españoles e internacionales, con una amplia temática que incluirá refinados ejemplos de su pintura religiosa, retratos, bodegones y escenas mitológicas así como un capítulo dedicado a las obras más sobresalientes de su taller.

Francisco de Zurbarán. Santa Apolonia, c. 1636-1640. París, Musée du Louvre-Département des Peintures

Del 09 de junio al 13 de septiembre de 2015

Artículo anteriorAyudas a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA
Artículo siguienteDiálogo de Forges con los mitos cervantinos en la Biblioteca Histórica UCM