0632 IMPRENTA- 047Tras conocer  la pérdida del fotógrafo Rafael Sanz Lobato, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su pesar destacando del artista su “desbordante pasión por la fotografía”. “Supo captar con su cámara el carácter de los pueblos de España, reflejando magistralmente la diversidad cultural de nuestro país”.

“Hemos perdido a uno de los grandes de la fotografía española, un fotógrafo irrepetible, con una producción documental excepcional”, ha señalado el ministro.

“Con sus series ‘Bercianos de Aliste’, ‘La caballada de Atienza’, ‘La Rapa das vestas’ y el ‘Auto sacramental de Camuñas’, Sanz Lobato actualizó el lenguaje fotográfico e influyó poderosamente en el fotoperiodismo contemporáneo, complementándola más tarde con sus retratos y trabajos de estudio, todo ello en exquisito blanco y negro”.

Además de recibir en el año 2004 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, le fue otorgado en 2011 el Premio Nacional de Fotografía por haberse mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria, con una obra que mantiene una gran coherencia y solidez.

Premio Nacional de Fotografía 2011

exposicion-rafael-sanz-lobato-en-tarragona-300x204Representante de una generación puente entre los 50 y los 70, el conjunto de su trabajo mantuvo una gran coherencia y solidez. Rafael Sanz Lobato había sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Según el acta del Jurado, que le concedió el premio por unanimidad, “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68. Su tema es la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares, que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como la memoria de un mundo que desaparece. Su trabajo adopta un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias. Asimismo su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo.

Biografía

Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo “La Colmena”. Tras la desaparición del grupo se involucró en la formación del “Grupo 5”. Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica.

Artículo anteriorLos Reyes entregan el Premio Cervantes 2014 a Juan Goytisolo
Artículo siguienteAcuerdo para facilitar la financiación del cine por 20 millones de euros