EducaciónEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido la Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido en la sede del Ministerio al equipo ministerial con los representantes de las Comunidades Autónomas. Antes del comienzo de la reunión, el ministro ha pedido a los asistentes que se guarde un minuto de silencio, en repulsa por los dolorosos acontecimientos acaecidos en el Instituto Joan Fuster de Barcelona y que terminaron con el fallecimiento de un profesor.

José Ignacio Wert, ha trasladado -en nombre de la comunidad educativa- sus condolencias a la consejera de Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, así como los familiares y a los amigos del profesor fallecido. En este sentido, Wert ha propuesto a las Comunidades Autónomas la creación de un grupo de trabajo con el fin de unificar protocolos y estrategias para la detección y prevención de la violencia en las aulas.

Durante la reunión se ha debatido, entre otros, el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

El Real Decreto regulará las características de las evaluaciones finales incluidas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, por la Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa.

El proyecto establece las características generales de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria, y de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; características y criterios de evaluación serán comunes a toda España.

La evaluación tendrá carácter censal: abarcará a todo el alumnado que esté cursando 6º de Educación Primaria, 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato, que hayan superado el curso en evaluación ordinaria o extraordinaria.

Las pruebas se basarán en las competencias, los estándares de aprendizaje evaluables y en los criterios de evaluación establecidos en los anexos de los reales decretos que establecen los currículos básicos de Educación Primaria (R.D. 126/2014) y de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (R.D. 1105/2014).

El objetivo de la evaluación final es comprobar que el alumno ha logrado los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes; las pruebas no estarán dirigidas a verificar la cantidad de lo memorizado, sino a comprobar lo que el alumno es capaz de hacer y si ha adquirido las competencias ligadas a cada etapa.

Las evaluaciones finales externas ofrecerán:

A profesores, alumnos y familias, la definición de las metas y de los objetivos comunes que se deben de superar al final de cada etapa.
A las familias, información sobre el progreso de sus hijos en el sistema educativo.
A centros docentes y profesores, la detección de deficiencias de aprendizaje de forma temprana e información sobre el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje y sobre la necesidad de atención individualizada de los alumnos. Los profesores se convierten en guías del alumnado que les sirven de apoyo frente a la evaluación final externa.
A centros docentes, profesores y Administraciones Educativas, una herramienta más para abordar un cambio en la metodología de la enseñanza, que supere un modelo basado casi exclusivamente en la memorización y evolucione hacia un modelo que integre las competencias.
A los alumnos, motivación para permanecer en el sistema educativo y continuar sus estudios más allá de las etapas obligatorias, y premio a los buenos resultados, al esfuerzo y a la responsabilidad.
A los centros, la posibilidad de verificar el resultado del ejercicio de la autonomía que la ley les concede para configurar su oferta formativa y definir sus métodos pedagógicos.
A la sociedad, la garantía de que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mínimas comunes a todo el territorio, equiparables a las establecidas a nivel internacional.
En este marco corresponde a las Comunidades Autónomas:

Realizar y supervisar la evaluación continua de las asignaturas.
Diseñar, aplicar y corregir las pruebas de evaluación final de Primaria.
Aplicar y corregir las pruebas de evaluación final de ESO y Bachillerato.
Establecer procedimientos para la selección del profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro encargado de aplicar y corregir las pruebas, así como para la realización y el seguimiento y supervisión que asegure una correcta aplicación de acuerdo con la normativa básica aplicable.
Determinar las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas a las necesidades del alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo.
Establecer planes de mejora y tomar las oportunas medidas a la vista de los resultados de las evaluaciones finales.
Concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas de evaluación final de la competencia lingüística en Lengua Cooficial y Literatura.
Los tipos de prueba previstos son los siguientes:

Primaria:

Pruebas escritas u orales del área de competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y en la primera lengua extranjera.
Pruebas del área de competencia matemática.
Pruebas del área de competencias básicas en ciencia y tecnología.
ESO y Bachillerato:

1º bloque de pruebas: evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias troncales generales, y constará de un máximo de 200 preguntas, en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuestas semiconstruidas. Además, se incluirán pruebas de expresión escrita de respuesta abierta (ensayo, comentario literario, periodístico, histórico, de actualidad o científico, etc.), y pruebas orales (oratoria, defensa oral de un tema, plantear un posicionamiento crítico, debate, etc.).
2º bloque de pruebas: evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las dos materias troncales de opción elegidas por el alumno o alumna, y constará de un máximo de 100 preguntas.
3º bloque de pruebas: evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la materia específica elegida por el alumno o alumna, y constará de un máximo de 50 preguntas.
Para llevar a cabo esta evaluación se ha decidido emplear instrumentos en los que se combinen diferentes formatos de preguntas, para conformar unidades de evaluación basadas en situaciones-problema. Se trata de pruebas construidas en forma de casos que sirven como base para la interrogación y que, en la medida de lo posible, remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida.

El diseño permitirá evaluar aspectos tales como la capacidad de análisis, reflexión y crítica. Se quiere evaluar “lo que el alumno sabe, y lo que sabe hacer con lo que sabe”.

El formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuestas semiconstruidas permite contar con un número amplio de preguntas por prueba, con lo que es posible cubrir con mayor exhaustividad y objetividad la evaluación. Estas características lo hacen especialmente adecuado en situaciones en las que el número de alumnos evaluados es elevado y se pretenden resultados comparables.

El número máximo propuesto de 50 preguntas por materia obedece al objetivo de que el tiempo de realización sea de aproximadamente 1 hora, ya que la concentración en la tarea es importante para que las respuestas de los alumnos correspondan con su nivel de desarrollo de las competencias de cada etapa, y transcurrido ese tiempo, el nivel de atención y concentración desciende.

Como ya hemos indicado, junto a estas pruebas se llevarán a cabo otras de expresión escrita de respuesta abierta, dirigida a comprobar la madurez en el uso de los recursos lingüísticos asociados al proceso más complejo, escribir; y una prueba oral, que comprobará la coherencia discursiva, la capacidad de organización de la información, la utilización de los recursos de oratoria, vocabulario. Estas pruebas se llevarán a cabo en el idioma oficial elegido por el alumno, padres o tutores.

Artículo anteriorSimposio Internacional sobre Rogier van der Weyden en el Museo del Prado
Artículo siguienteCinco propuestas para disfrutar Lourdes con o sin santuario