Raymnod CarrEl historiador e hispanista británico Raymond Carr (1919-2015) ha fallecido a los 96 años. Sir Raymond Carr (Bath, Gran Bretaña, 1919) es uno de los más grandes historiadores contemporáneos, y sus trabajos han contribuido de manera destacada al conocimiento de la historia de España en los siglos XIX y XX.

Como afirma John Elliott (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996) «su libro sobre España entre 1808 y 1939 ha sido fundamental para la mejor comprensión de esta época, y las nuevas generaciones de historiadores, tanto dentro como fuera de España, han seguido con gran provecho las pistas que señaló Carr en este libro.

En esta y otras publicaciones posteriores ha aportado una visión global a la historia de la España contemporánea, que nos ha ayudado a ver la historia española dentro de su contexto europeo, y ha contribuido de una manera impresionante a la mejor comprensión tanto de la guerra civil como de la transición a la democracia».

Sir Raymond Carr gracias a libros como España 1808-1975, o a sus estudios sobre la II República y la Guerra Civil española, ha sido reconocido como uno de los grandes historiadores contemporáneos, dando a conocer, al mismo tiempo, la historia de España.

HistoriaCarr ha presidido la Sociedad de Estudios Latinoamericanos, ha sido pro fesor de Historia Latinoamericana en Oxford y director de St. Anthony´s College de dicha universidad. Miembro de la Real Academia Británica, ha recibido múltiples reconocimientos a su labor de hispanista, entre los que destacan la cruz de Alfonso X el sabio (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1999).

El ministro de Educación lamenta el fallecimiento del hispanista Raymond Carr

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su pesar por el reciente fallecimiento de Raymond Carr, que “supone la desaparición de uno de los hispanistas más importantes en el campo de la historia contemporánea de España”.

José Ignacio Wert ha declarado, tras conocer el fallecimiento del ilustre historiador en el transcurso del acto de entrega del ‘I Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derechos del Arte’, que “gracias a Raymond Carr se entiende mejor la historia de España, sobre todo la historia contemporánea, en el sentido de mejor insertada en el contexto historiográfico de Europa; mejor en el sentido de un estudio más profundo de las causas y la naturaleza de los distintos conflictos que han asolado nuestra historia en los últimos cien años; y mejor en el sentido de una visión objetiva y plural de los hechos históricos que realmente constituyen la médula de la contribución historiográfica de Raymond Carr».

Artículo anteriorEl vendedor de tapices de Fortuny, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteSimposio Internacional sobre Rogier van der Weyden en el Museo del Prado