publicidad

Vidrio de La Granja; Los consejos del experto, por Art Decorum

19 Abril, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

6Como en nuestra sección de Consejos del experto nos gusta aconsejar en la inversión de diferentes piezas de arte y antigüedades de todos los campos sin dejar de lado ninguno, y todavía no hemos tratado el vidrio, nos disponemos a recomendar en algunas piezas de esta categoría en las que invertir en estos momentos, centrándonos en el territorio español.

Concretamente en la Real Fábrica de San Ildefonso de Segovia ya que se trata de la manufactura de vidrio que más trascendencia ha tenido en nuestro país. Esta importante factoría tiene sus orígenes en un horno artesanal que instalaron en ese Real sitio dos maestros vidrieros catalanes en 1727. Su emplazamiento fue elegido por la abundancia de bosques cercanos que garantizaban el combustible a largo plazo y por la cercanía del Palacio de la Granja que Felipe V había mandado construir.

Su producción inicial fue fundamentalmente de vidrios planos y espejos. En el año 1745, Felipe V decidió transformar la factoría en una gran Manufactura Real, fomentando, de tal modo, la producción nacional y evitar la importación de productos extranjeros. Ampliaron su producción, introduciendo piezas como lámparas de araña de gran delicadeza y belleza, cristales labrados y tallados, grandes espejos, objetos de ajuar y servicios de mesa. Fue indispensable la colaboración de mano de obra extranjera principalmente de grandes maestros franceses, pero también hubo colaboración de vidrieros alemanes y de Bohemia.

Como hemos comentado, la mayoría de estas piezas estaban destinadas al servicio de mesa: platos, vasos, botellas, vinagreras, etc. Sus tipologías eran muy variadas: vasos troncocónicos, cilíndricos, de faltriquera, a la gran coté, etc. Las copas son menos conocidas debido a los escasos ejemplares que han llegado a nuestros días.

Vidrio 2Otras piezas muy conocidas serían las garrafas o garrafillas que eran unas botellas de cuerpo globular y fino cuerpo cilíndrico. Las jarras eran de dos tipos: las llamadas “jarras a la Real” de cuerpo esférico con cuello cilíndrico de gran diámetro y pie de disco con una gran asa lateral y las “jarras de pico pato” que consistían en un cuerpo globular, alto cuello cilíndrico, gran asa, con un caño largo y curvado.

Los platos y las fuentes tenían las clásicas formas que imponía la moda del momento: circulares, ovaladas o lobulares. Además de este servicio de mesa, también se realizaron objetos decorativos como floreros, figuras de animales, grupos escultóricos, esencieros, escribanías. Una de las piezas que podemos encontrar normalmente en el mercado son las ánforas.

La mayoría de las piezas se decoraban con la técnica del grabado a la rueda con decoraciones generalmente de tipo vegetal o geométrico, teniendo mucha aceptación los motivos chinescos. También se utilizó el esmalte creando flores polícromas de colores brillantes en ocasiones con gusto popular. La evolución de la decoración esmaltada y dorada se fue ajustando a las modas estilísticas del siglo XVIII: las escenas galantes de estilo Rococó serán sustituidas a final de la centuria por una decoración Neoclásica casi siempre de tipo vegetal o geométrico.

El vidrio opalino o blanco lechoso que imitaba porcelana china se realizó con gran maestría en la Real Fábrica de la Granja. Estas opalinas solían estar decoradas con esmaltes polícromos, generalmente con temática vegetal o escenas chinescas.

Vidrio 3Actualmente, podemos encontrar estas piezas en el mercado español con precios sorprendentes. Sus famosas ánforas podemos adquirirlas hoy en día por 500 / 700 euros, mientras que sus frascas, por 360 / 480 euros. Sus botellas entre 200 / 300 euros. Las vinagreras tienen unos precios que rondan los 450 / 600 euros. Todo ello dependiendo del estado de conservación del vidrio, es decir, que no aparezca ninguna fisura, piquete o grieta. Así como la calidad de la decoración y su estado de conservación, que no haya perdido el dorado o parte de la policromía.

De todas maneras, es importante destacar que estamos hablando de la media de precios del mercado español pero como sucede en todos los campos del mercado del arte podemos encontrar también piezas de primera línea como lámparas o espejos con lunas grabadas de gran belleza y delicadeza ejecutiva de precios superiores a los 6.000 euros. Pero en líneas generales, como podéis observar, son unos precios realmente asequibles bajos para estas preciosas piezas del siglo XVIII.

2Por otro lado, es importante destacar que las técnicas de realización de piezas de vidrio en el siglo XVIII y XIX son muy parecidas a las utilizadas en el siglo XX y XXI. Por lo tanto, si no estudia las piezas un profesional, a veces, es muy complicado determinar si son piezas de época o reproducciones.

Fotos:

Imagen 1: Lámpara de vidrio de la Granja del tercer tercio del siglo XVIII, precio 4.600 euros (mercado español).

Imagen 2: Frasca de vidrio de la Granja del tercer tercio del siglo XVIII, precio 420 euros (mercado español); Botella de vidrio de la Granja de principios del siglo XIX, precio 240 euros (mercado español).

Imagen 3: Mostaceros de vidrio de la Granja de finales del siglo XVIII – principios del siglo XX, precio 450 euros (mercado español); Botella de vidrio de la Granja de principios del siglo XIX, precio 240 euros (mercado español); Frasca de opalina de la Granja del tercer cuarto del siglo XVIII, precio 440 euros (mercado español).

Imagen 4: Espejo con imagen de San Antonio grabada de la Granja de la segunda mitad del siglo XVIII, precio 1.400 euros (mercado español).

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad