dibujo_quijote_gustave_dore2El Instituto Cervantes celebrará a partir del próximo lunes la Semana Cervantina con un abanico de actos culturales entre los que destacan la entrega de un legado a la Caja de las Letras por parte de Juan Goytisolo y la exposición Quijotes por el mundo, que el último premio Cervantes inaugurará a continuación junto con Víctor García de la Concha, director de la institución.

En la semana del Día del Libro, y en el marco del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615), el Instituto Cervantes llevará a cabo en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares un programa que incluirá además actividades como música, muestras bibliográficas o talleres.

Dos días antes de recoger de manos del Rey el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo depositará (el martes 21) en la Caja de las Letras un legado personal que permanecerá custodiado hasta el 5 de enero de 2031, fecha en la que cumpliría cien años de edad. El escritor no ha desvelado por ahora el contenido del legado que dejará (a las 12:30 h) en la caja de seguridad número 1.500 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto en Madrid.

A continuación (13 h), el autor barcelonés y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, inaugurarán la exposición Quijotes por el mundo, que reúne 185 libros del Quijote en numerosas lenguas. La muestra, cuyo comisario es José Manuel Lucía Megías, es un homenaje a los traductores que, a lo largo de los siglos, han hecho posible que la novela cervantina se conozca en todo el mundo y sea una de las obras más leídas.

Incluye también ediciones infantiles, una edición en Braille, la película El Quijote cabalga por el cine, de Javier Rioyo, una instalación audiovisual y carteles de adaptaciones cinematográficas. Podrá visitarse en la sede central del Cervantes (c/ Alcalá, 49) hasta el 2 de agosto.

Goytisolo también será protagonista de la muestra bibliográfica en su honor que la biblioteca del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 6) abrirá el lunes 20, compuesta por una selección de sus obras y que podrá visitarse hasta el 20 de mayo. Por otro lado, el día 23 participará en un intercambio de libros que se organiza durante toda la mañana por el centro de Madrid (de la Puerta del Sol a la Puerta de Alcalá).

Ópera de cámara “Pensares de Rocinante”

38330_I_38244_I_Boletin_semana_cervantina_5También el lunes (19:30 h) el Instituto Cervantes acogerá un debate en el que se presentará la ópera de cámara Pensares de Rocinante, cuyo estreno absoluto será el próximo 24 en el Auditorio Nacional de Música. La ópera es un encargo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid al compositor José Buenagu y al libretista Justo Merino, y será dirigida por el maestro José Ramón Encinar. Los tres intervendrán en la presentación junto con la soprano Pilar Jurado y la musicóloga Begoña Lolo Herranz.

Los pensares de Rocinante combina partes habladas con otras cantadas, y tiene como protagonistas al caballo de don Quijote y a otros cuatro personajes extraídos de la novela cervantina que conviven en pleno XXI. La ópera de Buenagu combina elementos cómicos con otros de carácter reflexivo, y concluye en el momento presente con una Dulcinea muy urbanita, que protagonizará un innovador final.

También habrá diversos talleres sobre el caballero de la triste figura dirigidos por el artista venezolano César Fernández Arias, premio Nacional de Ilustración. El lunes 20 el taller Nuevos Quixotes tendrá como invitados a niños dos colegios de la Comunidad de Madrid (Dos de Mayo, de Pinto, y Humanitas Bilingual School, de Torrejón). Y el día 23, en el marco de La Noche de los Libros, mayores y pequeños podrán participar en grupos de hasta 30 personas en el taller La vuelta al mundo en un Quijote.

En Alcalá de Henares, los visitantes a la biblioteca del Instituto (c/ Libreros, 23) recibirán varios regalos, entre ellos una planta de romero. Este arbusto de propiedades medicinales aparece mencionado en el Quijote y se entrega a algunos de sus personajes en forma de bálsamo curativo.

El libro y don Quijote en los centros

Numerosos centros del Cervantes celebrarán también actividades en torno al Quijote y el Día del Libro. Juan Goytisolo asistirá mañana viernes en Marrakech, ciudad en la que reside, a la inauguración de la exposición Las virtudes del pájaro solitario, con 40 obras de los pintores Santiago Arranz y Hassan Bourkia inspiradas en la obra homónima del novelista español, en la que indaga sobre san Juan de la Cruz y los lazos entre la mística cristiana y la poesía sufí.

En Casablanca el día 23 se celebrará un homenaje al escritor mientras que un grupo de niños participarán en el taller “Lobos y dragones. La maleta de Cervantes”, dirigido por la profesora y pedagoga Amanda Robledo.

Milán llevará a cabo un amplio programa relacionado con el libro, mientras que en Cervantes de Bucarest ha organizado el concierto “Cervantes y la música. Donde hay música no puede haber cosa mala”, a cargo del grupo Zarabanda, uno de los cuartetos españoles de mayor prestigio.

El Instituto Cervantes de Nápoles celebrará, también el día 23, un recital literario con Juan Carlos Mestre, en el que el escritor y artista visual leerá algunos de sus poemas y hablará sobre el proceso creativo de su obra. El Cervantes de Bremen organiza la presentación del libro “Por ti daré mi vida” a cargo de su autora, Elia Barceló, que la ha publicado en alemán bajo el título “Dar Labyrinth der Liebe”.

Artículo anteriorHombres de la Mar, Barcos de Leyenda, en el Museo Naval, comisariada por Arturo Pérez-Reverte
Artículo siguientePicasso: lecciones magistrales de arte gráfico en la Calcografía Nacional