Manuel_Gutierrez_Aragon._Foto_1El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón ocupará la silla «F»

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en su sesión del jueves 16 de abril, al guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) para ocupar la silla «F», vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en abril de 2013.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 21 de febrero de 2015. La candidatura de Manuel Gutiérrez Aragón fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino. La incorporación oficial de Manuel Gutiérrez Aragón a las actividades académicas se producirá tras la lectura del preceptivo discurso de ingreso, que aún no tiene ficha fijada.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está en proceso de presentación de candidaturas la silla «U», vacante por el fallecimiento de Eduardo García de Enterría y cuya convocatoria se publicó en el BOE del 23 de marzo. Además, están vacantes las sillas correspondientes a las letras «H», «s» y «K» que ocuparon Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

La Academia se suma al Día del Libro y abre sus puertas

Sede_RAE_0El próximo 23 de abril, la Real Academia Española (RAE), coincidiendo con el último año de la conmemoración del tricentenario de la institución, abre sus puertas al público. En horario de 10 a 13 horas podrán visitarse las principales dependencias de la sede académica (salón de plenos, sala de directores, bibliotecas y salón de actos) con motivo de La Noche de los Libros.

El acceso, por razones organizativas, está limitado a un máximo de 50 personas por grupo, que deberán recoger previamente su invitación –un máximo de 4 por persona—, desde el lunes 6 de abril, en la calle Academia, 1, en horario de 9 a 19 horas. La duración aproximada de la visita será de 45 minutos.

La entrada de los visitantes se efectuará por la calle Felipe IV, 4. Será imprescindible presentar la invitación y venir en el horario previamente reservado. La Academia ya se sumó a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid en años anteriores.

VISITAS CONCERTADAS

A lo largo del año es posible también conocer la sede de la Academia con las visitas guiadas de grupos que se organizan regularmente, previa cita. Las personas interesadas pueden dirigirse al Depatamento de Comunicación: comunicacion@rae.es

Artículo anteriorMás de 600 actividades y 500 autores en La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid
Artículo siguientePatrick Deville, autor de Peste & Cólera, presenta su obra en Madrid