publicidad

Entrada gratuita a los Museos Estatales en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

16 Abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Día Internacional de los Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

MuseosCon motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el próximo sábado 18 de abril, la entrada a todos los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura será gratuita.

Se pueden disfrutar de variadas actividades y exposiciones temporales dentro de la Programación habitual de Nuestros Museos

Nuestros Museos

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y conservación, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

Historia del 18 de abril

El 18 de abril de 1982, durante una conferencia organizada por el Comité Nacional de Túnez de ICOMOS, que coincidió con una reunión de la Mesa en Hammamet, se sugirió la creación de un día para celebrar la diversidad del patrimonio en todo el mundo. A partir de esta idea, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios nació. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los Comités Nacionales sobre la organización de la jornada.

Por último y lo más importante, también se aprobó esta idea por la Conferencia General de la UNESCO en una resolución en su 22ª reunión en noviembre de 1983 recomendaba a los Estados miembros que examinen la posibilidad de declarar 18 de abril de cada año “Día Internacional de los Monumentos y Sitios.”

Teniendo en cuenta que muchos países ya han establecido jornadas del patrimonio, como las Jornadas Europeas Patrimonio en septiembre, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios ofrece la oprtunidad a todos los Comités Nacionales de ICOMOS para defender su causa compartido juntos en el mismo día.

Durante el renacimiento de este día en 2001, el Presidente de la ICOMOS, Michael Petzet, y el Comité Ejecutivo propuso a todas las Comisiones que 18 de abril se utiliza para llamar la atención sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en relación con el Informe de ICOMOS sobre Monumentos y Sitios en Peligro.

Cada año, un número cada vez mayor de los Comités Nacionales de ICOMOS en el mundo organiza eventos especiales el 18 de abril.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad