TORRE-HERCULESLa ciudad de A Coruña ha sido elegida, en dura competencia con Valladolid y Marbella, para albergar el III Congreso Internacional de Calidad Turística que cada dos años organiza el Instituto para la Calidad Turística Española y en el que se reúnen más de 450 profesionales del sector. La elección se ha producido durante la celebración de la Junta Directiva del ICTE, celebrada el pasado 15 de abril en su sede central en Madrid y compuesta por todas las patronales del sector turístico y las tres administraciones (central, autonómica y local). Junto a A Coruña, también defendieron su candidatura Valladolid y Marbella, las tres ciudades finalistas de las nueve que se presentaron al concurso.

“Las infraestructuras, la propia singularidad y atractivo de la ciudad, y la decidida política de Turismo de Galicia a favor de la calidad –cuenta con 268 empresas certificadas lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma detrás de Andalucía, con más distintivos Q de Calidad– han sido, entre otros elementos, las razones que han hecho que la Junta Directiva se decante por la ciudad gallega” ha explicado el presidente del ICTE, Miguel Mirones quien también ha agradecido el enorme esfuerzo realizado por las otras ciudades candidatas y concursantes.

El Congreso se celebrará, pues, en A Coruña, el próximo otoño. La anterior edición fue en Las Palmas de Gran Canaria y en ella se dieron cita más de 450 profesionales del sector turístico y más de 40 ponentes nacionales e internacionales. El evento tiene un doble objetivo: por un lado, supone un punto de encuentro y reunión para los profesionales del sector que ponen sobre la mesa las diferentes actuaciones sobre política turística de las administraciones y los planes estratégicos de las organizaciones; por otro, apostar por la calidad como elemento diferenciador del turismo español y compartir los amplios conocimientos que el ICTE tiene en esta materia, como lo corroboran sus quince años de existencia y su propio sistema de certificación de calidad turística que ya es un referente no sólo nacional, sino también internacional.

En esta tercera edición –que coincide con el 15 aniversario del ICTE–, y en el marco de la ciudad de A Coruña, el Instituto espera aumentar el número de representantes turísticos para debatir sobre el futuro de la calidad, conocer la evolución del Sistema de Calidad Turístico Español, y la Marca Q de Calidad Turística, poner en valor la Marca ‘Q’ como referente tanto nacional como internacional y promover acuerdos de colaboración en dos vertientes, entre administraciones y empresas, y a nivel nacional e internacional.

Artículo anteriorPicasso: lecciones magistrales de arte gráfico en la Calcografía Nacional
Artículo siguienteMás de 600 actividades y 500 autores en La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid