goytisolo_juanEl premio Cervantes 2014 Juan Goytisolo depositará el próximo martes día 21 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado personal que permanecerá custodiado en la caja de seguridad número 1.500 hasta el 5 de enero de 2031, fecha en la que cumpliría cien años de edad.

Goytisolo será el décimo escritor galardonado con el Premio Cervantes que entrega un legado personal en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes. Con anterioridad lo hicieron, desde 2007, Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y Elena Poniatowska.

A continuación, el director del Instituto, Víctor García de la Concha, y el autor barcelonés inaugurarán la exposición Quijotes por el mundo, que reúne 185 libros de la gran novela cervantina en diversas lenguas. La muestra, un homenaje a los traductores que han posibilitado que el Quijote sea una de las obras literarias más conocidas y leídas del mundo, contiene también ediciones infantiles, la proyección de la película de Javier Rioyo El Quijote cabalga por el cine, carteles cinematográficos y una instalación audiovisual. El comisario es José Manuel Lucía Megías. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto.

Juan Goytisolo. Biografía

Juan Goytisolo Gay. (Barcelona, 5 de enero de 1931). Novelista español. Estudia Derecho y en 1956 se instala en París, donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida.

Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Actualmente reside entre Marraquech, París, Estados Unidos y España.

Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), así como en la novela Makbara (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la autobiografía Coto vedado (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.

Otras obras suyas son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986). Ha recibido distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004). En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007.

Artículo anteriorEl arte de ofrecer nuevos sabores en el XXIX Salón de Gourmets
Artículo siguienteSemana del Libro en la Sociedad Cervantina, del 23 al 29 de abril