publicidad

Esther Koplowitz y Esperanza Aguirre, reciben la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio

14 Abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

crucesEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presido el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España. La Gran Cruz tiene carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

En su discurso, José Ignacio Wert ha destacado la valía de los galardonados, y ha asegurado que “han acreditado méritos más que suficientes para ser acreedores de este merecimiento”. Hoy reconocemos en sus biografías algo más que esa excelencia y la Orden Civil de Alfonso x el Sabio les acoge con honor”.

Las Grandes Cruces otorgadas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a nueve personas, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas y que se especifican en sus respectivos currículos, entre los que cabe destacar los que se detallan a continuación:

Juan Díez Nicolás. Director de la Cátedra de Investigación en Ciencias Sociales y Seguridad, en la Universidad Europea de Madrid, Catedrático Emérito de Sociología y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y del Comité Científico del Real Instituto Elcano, entre otros puestos de relevancia académica, que ha venido desempeñando hasta la actualidad. Asimismo, durante casi 60 años ha desarrollado una intensa actividad académica en el ámbito de la docencia en prestigiosas Universidades de toda España y ha realizado numerosas contribuciones al campo de la Sociología española y europea, tanto desde las numerosas Instituciones y Comités en los que ha sido miembro, como mediante la realización de numerosos estudios e investigaciones.

Esther Koplowitz Romero de Juseu. Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha realizado una extraordinaria contribución en los campos de la educación y de la investigación, así como en la realización de obras sociales en favor de las personas más desfavorecidas. En el campo de la investigación ha creado el Centro de Investigación Biomédica que lleva su nombre y que viene desarrollando una importante labor en el marco de la investigación de dolencias como el cáncer, enfermedades autoinmunológicas y neurodegenerativas, convertido en un referente en toda Europa. Asimismo, ha realizado importantes donaciones de material de avanzada tecnología y participa en la financiación de programas de investigación de enfermedades como el alzheimer, la drogadicción y la esclerosis. En el ámbito de la educación se ha distinguido por la puesta en marcha de distintos programas de becas para estudiantes procedentes de familias sin recursos, en especial cabe destacar la creación de una residencia universitaria que permite que estos estudiantes accedan a estudios superiores, además de por su activa colaboración con proyectos de educación especial para la formación de niños y jóvenes afectados por autismo y otros trastornos de la personalidad.

Rafael Puyol Antolín. Catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, de la cual ha sido Rector y actualmente es Rector Honorario. Ha sido colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha desempeñado puestos relevantes en diversas Instituciones relacionadas con la Geografía, tanto en España como en Europa, lo que le ha permitido obtener un amplio conocimiento del sistema universitario español, tanto público como privado. Actualmente es Académico de la Real Academia de Doctores. En su labor investigadora se ha centrado fundamentalmente en los aspectos relativos a la población y a la mejora del sistema universitario, aspectos ambos en los que ha realizado contribuciones de gran relevancia.

Hugh Swynnerton Thomas. Insigne hispanista, ha publicado numerosos estudios sobre esta materia, destacando entre sus obras el libro “La guerra civil española”, publicado en 1961 y ganador del premio “Somerset Maugham”, que supuso un gran avance en la investigación histórica de la guerra, que ha creado escuela entre los académicos hispanistas británicos. Posteriormente, se ha centrado en el estudio de la creación y consolidación del imperio ultramarino español, durante los siglos XVI y XVII. Ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, como Secretario de la delegación británica en la Subcomisión de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, ha sido profesor de Historia en la Universidad de Reading y Presidente del Comité de Estudios Europeos en dicha Universidad así como Presidente del Centro de Estudios Políticos en Londres.

Luis Moisset de Espanés. Prestigioso jurista argentino que se ha destacado por su esfuerzo y dedicación en fomentar la relación entre las Academias de Jurisprudencia latinoamericanas y españolas, con la finalidad de consolidar el derecho de tradición romano/canónica frente al derecho de la common law. Ha desarrollado una importante labor a favor de la creación de nuevas Academias de Jurisprudencia en Latinoamérica, en especial, Centroamérica y América del Sur y es Académico Honorario de muchas de ellas, asimismo, ha sido nombrado Académico Correspondiente u Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de las Academias de Aragón, Asturias, Galicia, Granada y Valencia. Desde 1972, es Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina) que ha presidido en varias ocasiones y de la que actualmente es Presidente Honorario.

María Cándida Fernández Baños. Prestigiosa historiadora mexicana, que ha realizado una encomiable labor de difusión de los valores hispánicos, tanto en su país como en el exterior. Ha impulsado la celebración de exposiciones artísticas e históricas basadas en investigaciones de prestigiosos especialistas en Instituciones de todo el mundo y ha colaborado activamente con el Museo del Prado, el Museo de América, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Patrimonio Nacional, el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en México. Entre su importante labor de difusión del legado hispánico y de la Comunidad Iberoamericana, cabe destacar la exposición dedicada a la “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas” , testimonio de la obra pictórica de los reinos que conformaron la Monarquía Hispánica en los siglos XVI al XVIII, presentada en el Museo del Prado, en el Palacio Real de Madrid y en el Palacio de Iturbide en México.

Frances Granell Trías. Catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en esa misma Universidad, se ha distinguido no solo como maestro de generaciones de economistas sino como investigador de áreas como la cooperación internacional, la integración europea y la economía española. Ha desempeñado labores docentes como como profesor invitado en diversas Instituciones y Universidades europeas. Entre 1989 y 2003 trabajó en la Comisión Europea en la que actualmente es Director General Honorario, tras haber realizado misiones de cooperación al desarrollo en casi un centenar de países. En 1995 ingresó como académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Julio Iglesias de Ussel. Ocupó el cargo de Secretario de Estado de Educación y Universidades entre 2000 y 2004, periodo en el que se reformó toda la estructura del sistema educativo y se aprobaron la Ley Orgánica de Universidades, la Ley Orgánica de Formación Profesional, y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Doctor en Derecho y Catedrático de Sociología, ha desempeñado su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Granada en la que ha sido Director de Departamento y, posteriormente, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología entre los años 1992 y 2000. Fue elegido por el Parlamento de Andalucía, miembro del Consejo Andaluz de Universidades.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Entre 1979 y 1983 desempeñó diversos puestos en el ámbito del entonces Ministerio de Cultura, en 1993 fue designada Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid y entre 1996 y 1999 ocupó el cargo de Ministra de Educación y Cultura. Posteriormente, ostentó la Presidencia del Senado y fue Presidenta de la Comunidad de Madrid durante 9 años. Durante su etapa como Ministra se crearon numerosos colegios, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos, se puso en marcha el proyecto de enseñanza bilingüe español-inglés y se fomentó el acceso a la educación infantil de cero a tres años.

Pilar del Castillo Vera. Su carrera docente universitaria se ha desarrollado en el ámbito de la Universidad Nacional a Distancia, de la que ha sido profesora de Derecho Constitucional y Catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Entre 1996 y 2000 fue Directora del Centro de Investigaciones Sociológicas y ocupó el cargo de Ministra de Educación entre los años 2000 a 2004. Durante su etapa se impulsó la aprobación de importantes iniciativas legislativas como los Reales Decretos de Enseñanzas Comunes, la Ley Orgánica de Universidades, la Ley Orgánica de Formación Profesional, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la Ley del Cine y la Ley del Museo del Prado. Asimismo, se realizaron las ampliaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía.

Ángel Gabilondo Pujol. Ocupó el cargo de Ministro de Educación entre los años 2009 a 2011, contribuyó decisivamente a la implantación de la reforma de Bolonia sobre la base realizar un esfuerzo significativo en el incremento de las becas, sobre todo, de movilidad. Durante su etapa en el Ministerio se impulsó el proyecto Escuela 2.0, que ha facilitado el acceso a las nuevas tecnologías de los centros educativos. Su carrera docente universitaria se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1980, en la que ha sido Catedrático en Filosofía y Rector de la misma. Ha presidido la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Mediante la condecoración a quienes han ejercido el cargo, bajo distintas denominaciones, de Ministros de Educación, se culmina el proceso de reconocimiento a las distintas personas que han prestado dichos servicios, con excepción del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, por razón de su cargo actual.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Esther Koplowitz y Esperanza Aguirre, reciben la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio”

  1. Miguel Sabino dice:

    Si Alfonso X levantara la cabeza diría “Sí que es una cruz ver en el pecho de quien me han puesto”

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad