- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Falleció Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y autor de «El tambor de hojalata»

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela «El tambor de hojalata», ha falleció a los 87 años. «El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck», en el norte de Alemania, anunció su editorial, Steidl, el lunes 13 de abril.

Günter Grass (Danzig, 1927) se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas.

El tambor de hojalata (Alfaguara, 2009), una de las cumbres de la literatura europea contemporánea, compone junto con Años de perro y El gato y el ratón (Alfaguara, 1999) la famosa «Trilogía de Danzig». Su fama se ha cimentado sobre estas y otras obras maestras como El rodaballo (Alfaguara, 1999), Es cuento largo (Alfaguara, 1997) o A paso de cangrejo (Alfaguara, 2003).

Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan Mi siglo (Alfaguara, 1999), Del diario de un caracol (Alfaguara, 2001), Cinco decenios (Alfaguara, 2003), su controvertida Pelando la cebolla (Alfaguara, 2007), La caja de los deseos (Alfaguara, 2009) y De Alemania a Alemania. Diario, 1990 (Alfaguara, 2011).

Premio Prícipe de Asturias en 1999

Galardonado en 1999 “a quien una obra literaria de creación y ensayo, y una trayectoria cívica y humana convierten en figura excepcional de la literatura”. El jurado acordó conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999 a Günter Grass. “Su escritura, de gran calidad estética, constituye un servicio apasionado a los valores de la libertad, de la defensa de los débiles y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas democráticos modernos. Ciudadano europeo, Günter Grass es un autor internacionalmente reconocido, que considera inseparables el arte y la moral”, según señaló el acta del jurado.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 22 de octubre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos además de Su Majestad: Günter Grass, John Glenn y el entonces presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles.

Foto http://www.alfaguara.com/es/autor/guenter-grass/ y http://www.fpa.es/es